Fue primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60 y recordó aquella prolífica etapa de su vida pese a sufrir de Alzheimer. Pese a encontrarse en una silla de ruedas, Marta C. González interpretó algunos movimientos de la coreografía de ‘El lago de los cisnes’ ni bien escuchó el tema principal de la pieza clásica de Tchaikovski en un video viral que causa sensación en YouTube y otras conocidas redes sociales.
MIRA AQUÍ: El raro caso del anciano que vivía en un pueblo alejado y murió de COVID-19
Se trata de una grabación –que acumula hasta el momento más de 262,000 reproducciones– registrada hace un año en la Residencia Muro de Alcoy, en la ciudad y municipio español de Alicante, por la organización Música Para Despertar, que promociona el uso de la música como terapia contra las demencias y otras enfermedades cognitivas entre las personas de la tercera edad, informó el portal La Información.
En entrevista con la cadena SER, Pepe Olmedo, director y fundador de Música para Despertar, relató cómo fue el momento en el que González “viajó al pasado” al escucharlo en unos auriculares la melodía. “Fue algo absolutamente impresionante”, señaló al hablar de la anciana, que tenía un deterioro cognitivo leve, pero todavía podía hablar cuando empezó a repetir los gestos de la coreografía que había repetido tantas veces en ‘La Gran Manzana’.
HAZ CLIC: Anciano sobrevive a la pandemia del coronavirus fabricando cortinas
De acuerdo a Olmedo, no se sabía mucho de la vida de Marta C. González excepto que era española (de Valencia para ser más precisos), pero emigró a Cuba, donde estudió ballet, y acabó siendo primera bailarina en Nueva York. Lamentablemente, la mujer de la tercera edad murió poco después de su visita y el video viral fue compartido en el canal de YouTube de la asociación para conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento.