Las imágenes dieron la vuelta al mundo y hoy todos hablan del único panda cuyo pelaje es completamente blanco y que existe en la actualidad. Desde que fuera captado en la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan, el registro fue guardado bajo siete llaves hasta ser difundido. Si bien todos hablan de sus características físicas, hay ciertos movimientos que llamaron la atención de los expertos y desde Mag te los explicamos gracias al video viral que circula en redes sociales.
Su aparición fue grabada por cámaras infrarrojas a finales de febrero de 2023 y compartidas por el Centro de Conservación e Investigación para Pandas Gigantes el sábado 27 de mayo.
En ellas se destacan perfectamente las características que lo hacen exclusivo en su tipo en la Tierra, pues su cuerpo no presenta ninguna mancha, por lo que se concluyó que se trata de un panda gigante salvaje y albino, con ojos rojos únicos.
El inusual comportamiento del oso panda blanco
Quienes observaron inicialmente las imágenes captadas por las cámaras infrarrojas quedaron impactados no solo por ver a un oso panda blanco, sino porque este caminaba hacia una panda madre y su cachorro, quienes descansaban en el hueco de un árbol.
El animal intentó interactuar con ellos, algo que no consiguió y cuando los otros salieron del sitio, él regresó para olfatear todo el lugar.
“El cachorro en el video tiene uno a dos años de edad, y el panda blanco tiene casi el tamaño de un adulto. A finales de febrero, los pandas salvajes en Wolong entraron en la temporada de celo, durante la cual las pandas hembras con cachorros pueden ser muy agresivas cuando un panda adulto se le acerca o invade”, dijo Wei Rongping, ingeniero senior del Centro de Conservación e Investigación para Pandas Gigantes, para la agencia de noticias Xinhua.
Lo que más llamó la atención y que resaltó el especialista fue que la panda hembra “actuó extremadamente ‘tranquila’ y no cumplió con las reglas generales. Una posibilidad es que la panda hembra sea la madre del panda blanco”.
El anterior registro del oso panda blanco data de abril de 2019, cuando las cámaras infrarrojas captaron su figura a unos dos mil metros sobre el nivel del mar en la Reserva Natural Nacional de Wolong, que es la mayor de las 13 reservas naturales creadas por el gobierno chino para proteger al panda (once de ellas están en Sichuan). Además, ha sido declarada por la ONU Reserva Internacional de la Biosfera. Se abrió en 1975 y en 1980 se inauguró el Instituto de Investigación.
Además del panda, que vive entre los 2.300 y 3.200 metros de altitud y se alimenta fundamentalmente de dos variedades de bambú, en Wolong viven un centenar de especies animales entre mamíferos y aves y cuenta con más de 4.000 especies vegetales.
Mira aquí el video viral