- El fósil dejó en tela de juicio la actividad de los mamíferos en el Periodo Cretáceo: algunos no eran presa fácil para los depredadores.
- La verdad detrás del video viral que supuestamente muestra un alien en Las Vegas
- Queda espantada con la criatura de ‘pesadilla’ que sale de su lavaplatos
Incontables luchas encarnizadas se dieron en el Período Cretáceo, que culminó hace 66 millones de años y miles de fósiles en óptimos estados se han rescatado desde entonces. Sin embargo, un hallazgo en China generó asombro: se logró desenterrar un fósil de un mamífero atacando a un dinosaurio. ¿Era posible tal enfrentamiento? Los vestigios guardan gran detalle y se identificó a las bestias que protagonizaron este duelo mortal.
De hecho, por años los paleontólogos han considerado que los mamíferos de la Era Cretácea eran la presa idónea para los depredadores; tu tamaño, defensas y movimiento no los ayudaban. El fósil hallado en China representaría un ‘ataque activo’, es de decir, los animales estaban luchando por sus vidas en ese preciso momento.
¿Qué dinosaurios aparecieron en el fósil hallado en China?
La revista Science Advances hizo público este duelo fosilizado, que a su vez está avalado por el Museo Canadiense de la Naturaleza, en Ottawa, Canadá. Los restos se hallan en casi perfecto estado de conservación y el dinosaurio logró identificarse: se trata de una especie de Psittacosaurus.
Este gran herbívoro de la Era Cretácea se destacó por no tener un tamaño descomunal: podía ser asemejado como un ‘perro de raza grande’. Sin embargo, este ejemplar fue la presa de un animal parecido un tejón: el Repenomamus robustus.
Mira el post viral
“Los dos animales están enfrascados en un combate mortal, íntimamente entrelazados, y es una de las primeras pruebas que muestra un comportamiento depredador real de un mamífero sobre un dinosaurio”, trató de explicar Jordan Mallon, paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza.
De hecho, según exámenes detallados a los fósiles, se descartó que el Repenomamus Robustus se encontrara carroñando a un dinosaurio muerto, pues los huesos no arrojaban signos de marcas de dientes.
Además, la posición del pequeño mamífero fue calificada como un ‘ataque’: enrolló a su presa con su cuerpo y cola a fin de clavarle sus colmillos y desagarrar su piel con sus largar uñas. “El peso de las pruebas sugiere que se estaba produciendo un ataque activo”, destacó Jordan Mallon.
“Artículos similares que presentan a un mamífero depredador se han publicado antes, pero solo hasta este podemos mostrar que tenía a su presa viva”, dijo Wu, quien también es el jefe del Departamento de Investigación y Colecciones de Paleobiología del Museo Canadiense de la Naturaleza.
Aunque el hallazgo se dio en 2012, los estudiosos rescataron que las investigaciones continuarán este 2023. “Están llegando proyectos de investigación conjuntos, como uno sobre un reptil marino en la provincia de Guizhou, suroeste de China”, dijo Wu en el artículo de la revista sobre este insólito descubrimiento.
“Es increíble, su estado de conservación ... casi parece que se hubieran paralizado”, “Sí, un ejemplo más que la Edad Cretácea está fuera de la imaginación”, fueron algunos comentarios de la historia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC