Desde hace algunas semanas se viene desatando en París una plaga de chinches que ha puesto en alerta a las autoridades. Cines, vehículos de transportes público, el metro de París y los hogares de ciudadanos franceses son los principales afectados con la presencia de estos parásitos, cuya picadura puede provocar heridas en la piel.
A través de las redes sociales, franceses y turistas vienen publicando desde hace unas semanas videos sobre chinches en cines, hospitales, transporte público y otros espacios públicos, algo que ha puesto en alerta a las autoridades. Los parásitos chupasangre también fueron vistos en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.
Estos insectos habían desaparecido de la vida cotidiana en la década de 1950, pero en la última década han resurgido en diversos países y Francia no es la excepción. De acuerdo con expertos en salud pública, este hecho se explica por la alta densidad de población y al aumento del transporte público.
Mira aquí el video viral
El plan contra la plaga de chinches
De acuerdo con la agencia nacional de seguridad sanitaria (Anses, en sus siglas en francés), uno de cada 10 hogares en Francia se ha visto afectado en los últimos años con la invasión de chinches. Asimismo, los turistas que están próximos a viajar a París ha mostrado su preocupación por la plaga de chinches.
Como respuesta a esta problemática, el gobierno francés anunció que lanzará una contraofensiva para combatir la proliferación de chinches. Esta semana, por ejemplo, los operadores del transporte público fueron reunidos para que se les haga saber las medidas que se aplicarán para proteger a la población, según el ministro de Transportes, Clément Beaune.
La plaga de chinches en París se hace más evidente a pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos.
¿Qué puede ocasionar la picadura de chinches?
Las picaduras de chinches causan irritación, ampollas o grandes erupciones en la piel, y pueden provocar picores intensos o reacciones alérgicas. También suelen causar angustia psicológica, problemas de sueño, ansiedad y depresión.