Un equipo de científicos registró en video el que sería uno de los relámpagos más grandes de la historia: nada más y nada menos que de 500 km de largo, según indica un estudio publicado por la Sociedad Americana de Meteorología. Míralo en YouTube.
El fenómeno, mejor conocido como megadestello, se movió de manera horizontal, demostrando que los rayos y relámpagos no solamente se movilizan de forma vertical.
Estos normalmente ocurren a una altitud elevada del espacio y alcanzan longitudes de hasta 100 kilómetros, pero ahora, los investigadores han registrado uno que se extendió más de 500 kilómetros sobre Texas, Oklahoma y Kansas, en la zona sureste de Estados Unidos.
La existencia de estas descargas se descubrió en 1950 y su estudio comenzó recién en 1989 con el descubrimiento de los sprites, destellos eléctricos brillantes que ocurren a altitudes de entre 50 a 90 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y al interior de una serie de tormentas eléctricas.
El megadestello fue descubierto gracias a los satélites GOES 16 y GOES 17. Pese a su tamaño, el equipo de investigadores, liderado por Walter Lyons, del Centro de Investigación FMA en Colorado, afirmó que es posible que existan relámpagos aún más largos. Y es que se desconoce el límite que estas descargas puedan llegar a alcanzar.
Te puede interesar:
Pilotos graban lo que es estar a más de 20 kilómetros de la superficie de la Tierra
El Airbus Perlan II es un planeador construido para deslizarse hasta el borde del espacio a una altitud máxima de 90 mil pies (unos 27 km de altitud). Está destinado a estudiar la capa de ozono y recopilar datos en la estratosfera para ayudar a los científicos a comprender mejor cómo las ondas estratosféricas influyen en el clima, el cambio climático y... sigue leyendo.