Desde un principio, Brasil tenía que luchar contra la historia en Qatar 2022. Nunca antes una selección que ha disputado la Copa del Mundo, siendo número uno del ránking FIFA, ha saboreado la gloria. El ‘Scratch’ soñaba con romper esa maldición y alcanzar su hexacampeonato mundial, pero -otra vez- no ha podido hacerlo. Su sueño acabó más pronto de lo que esperaba: en cuartos de final.
MIRA- Los maratonistas de Qatar 2022: ¿quiénes son los que más corren y de los que menos se habla?
A manos de Croacia, su primer verdugo en penales después de 36 años, la escuadra brasileña falló nuevamente en su intento de ser campeona del mundo. Desde Corea-Japón 2002 no ha vuelto a repetir el plato triunfal y la frustración es inevitable.
¿Pero esta eliminación es, acaso, un rotundo fracaso para Brasil? ¿Ser eliminado en cuartos de final del Mundial en serio lo es? Para algunos expertos sí, para otros no tanto.
Y es que este Brasil de Tite tenía más de una razón para levantar la Copa, aunque quedarse entre los ocho mejores del planeta tampoco se ve tan mal. El dilema está sobre la mesa y aquí lo analizamos.
El mejor del ránking
Una de las principales razones para que Brasil haya tenido que ser campeón del mundo en Qatar 2022 o, como mínimo, haber llegado a la final, es que esta selección afrontó el certamen como primera del ránking FIFA.
El ‘Scratch’ lidera la clasificación actual por encima de otras potencias como Bélgica (2°), Argentina (3°), Francia (4°) e Inglaterra (5°); sin embargo, esto poco influyó a la hora de la hora. El equipo de Tite fue superado por nada menos que Croacia, una selección que está 11 peldaños debajo suyo en el ránking (12°).
Además, Brasil apenas pudo liderar su grupo. A pesar de tener todos los pronósticos a su favor para liquidar la ronda inicial del Mundial con puntaje perfecto, una caída ante Camerún le hizo igualar en puntos con Suiza (6), aunque una mejor diferencia de goles le ayudó a terminar en lo más alto.
Lo que tenía que ser perfecto terminó siendo imperfecto. Si bien le dio un baile a Corea del Sur en octavos que ilusionó a todo su país, luego se estrelló con el muro croata. Su condición de favorito, lamentablemente, no le permitió llegar más lejos de los cuartos de final como hace cuatro años.
“Brasil compitió muy bien, estaba plagado de estrellas, y realmente el partido (de cuartos) se definió en detalles que pudo controlar mejor Croacia que Brasil. En los Mundiales gana solo una selección y esta selección llegó a cuartos de final, lo cual en realidad no creo que sea un fracaso”, opina la periodista argentina Veronica Brunati de Telemundo Deportes.
¿El mejor de Sudamérica?
Brasil ha sido un rival prácticamente imposible de vencer en Sudamérica. En las Eliminatorias para Qatar 2022 no perdió ni un solo partido. Mantuvo un invicto impresionante (14 victorias y tres empates) que le permitió cerrar como líder de la tabla por encima de la Argentina de Scaloni.
Además, en 17 partidos, el ‘Scratch’ fue el equipo que más goles anotó (40) y el que menos encajó (5) del clasificatorio sudamericano. Con esas cifras hacía temer a cualquiera y no es para menos. El cuadro de Tite estaba en un nivel altísimo.
Todo esto puso a Brasil con las expectativas hasta el tope. Sin duda alguna, era el gran candidato a llevarse el título en Qatar 2022, incluso por encima de Francia (hoy en ‘semis’). No obstante, los de Tite no pudieron cumplir sus objetivos ambiciosos en esta Copa del Mundo.
“Los fracasos van de la mano con las expectativas creadas y Brasil generó mucha expectativa. Por la historia de esa camiseta, por los títulos logrados, por todo lo que significa que Brasil se presente en una Copa del Mundo, siempre que juega Brasil todos lo vamos a mirar con expectativas y de otra manera, creyendo que ahí hay un potencial campeón del mundo”, apunta Juan José Buscalia, periodista argentino de DirecTV Sports.
Argentina, que fue la sombra del ‘Scratch’ en las Eliminatorias, ya llegó más lejos y solo está a un paso de la final. Evidentemente así es el fútbol, pero la ‘Canarinha’ tampoco pudo colmar las expectativas con su juego en todas sus presentaciones.
“Hay que sumar que tuvo un solo partido bueno, contra Corea. El rendimiento estuvo por debajo de lo esperado”, valora el periodista paraguayo Marcelo Burgos de Canal 13.
Los 1.455 millones no fueron suficientes
Si hay algo que destacar de Brasil es el gran plantel con el que cuenta. Incluso, el ‘Scratch’ dejó de lado a algunos cracks -de gran valor- para formar un plantel compacto con otros más cracks. No hay ninguna duda de que Tite tuvo una tarea complicadísima para elegir a sus 26.
Sea como fuere, estuvieron los que tenían que estar, con Neymar siempre a la cabeza. La ‘Canarinha’ formó un auténtico firmamento de estrellas que cualquiera quisiera tener. Un plantel envidiable hecho para grandes cosas… como ganar la Copa del Mundo.
De hecho, de acuerdo al Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), Brasil ha sido el segundo equipo más caro del Mundial con una cotización de su plantel de 1.455 millones de euros en conjunto, siendo Vinicius Junior del Real Madrid quien más valor tiene (201 millones). Solo Inglaterra le superaba en esta línea (1.499 millones).
Lamentablemente, esos millones no fueron suficientes, ni mucho menos determinantes, para lograr la hazaña. Con ese enorme valor, digno de la calidad de sus jugadores, Brasil estaba “obligado” a estar entre los cuatro mejores como mínimo.
“Es un fracaso por la instancia más que por el rival (Croacia). Cuando uno dice que Brasil llegó a cuartos no se imagina eso jamás. Se lo pone siempre a partir de semifinales por el plantel que tiene”, señala Marcelo Burgos.
Con figuras como Neymar, Richarlison, Vinicius, Casemiro, Marquinhos y más, resulta inexplicable que esta selección no haya podido cumplir las expectativas en la Copa del Mundo. Los numerosos títulos, goles y logros que han conseguido estos cracks con sus clubes debieron reflejarse ahora con la selección, pero hace 20 años que no pasa eso.
“Más allá de la camiseta y de la historia, este plantel tenía argumentos como para llegar mucho más adelante, estar al menos en semifinales o en la final. Entonces, yo creo que sí fue un fracaso de Brasil en el Mundial lamentablemente. Tenía para más, pero los errores en un Mundial se pagan caro y Brasil lo pagó”, señala Juanjo Buscalia.
Se sabe que en el fútbol la lógica muchas veces es ilógica. No existe absolutamente nada 100% seguro. Y Brasil, a pesar de que tenía un gran porcentaje a su favor, cayó en lo inverosímil de este deporte. Poco pudo hacer para reafirmar su condición de candidato en los cuartos de final.
Croacia, con poco, generó mucho daño y dejó en evidencia a un Brasil sin la capacidad de imponerse en el marcador en 120 minutos. Para lo que significa esto, para lo mucho que vale su plantel y para lo que su historia manda, esta participación del ‘Scratch’ ha sido seguramente un fracaso. Así también lo sienten los mismos jugadores y los mismos hinchas brasileños.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Es un mito que las Eliminatorias Sudamericanas son las más complicadas del mundo?
- ¿Quién es Mateu Lahoz, el árbitro del Argentina vs Países Bajos que Messi criticó al final del partido?
- Messi vs. Modric: de las canilleras de madera y las inyecciones a líderes veteranos para levantar la Copa del Mundo
- Cristiano Ronaldo y un futuro incierto: ¿Qué le depara al portugués tras ser eliminado de Qatar 2022?
- El impresionante caso Mbappé: cómo eran Pelé, Maradona, Eusebio y Ronaldo a los 24 años
Contenido Sugerido
Contenido GEC