Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2019 la población migrante de Marruecos en el Perú era de 45 habitantes. Aunque se trata de una cifra minúscula, son el segundo país africano con mayor representatividad en suelo nacional, solo siendo superados por Sudáfrica (145). Una pequeña comunidad que hoy vibra con la campaña histórica de su seleccionado en la Copa del Mundo Qatar 2022.
MIRA: ¿Lionel Messi se graduó como líder en Argentina? | ENCUESTA DT
Deporte Total se comunicó con la Embajada del Reino de Marruecos y están preparando ver el partido de manera especial. Este miércoles acudirán al Club Áraba Palestino para marroquiés y árabes hagan fuerza por la selección africana.
“Al igual que todos los embajadores de Marruecos en el mundo, la Embajada en Lima tiene previsto reunir a toda la comunidad marroquí residente en el país, los amigos de Marruecos y toda la afición del fútbol, para ver el partido en la Club Árabe de Lima y celebrar la participación de los Leones del Atlas en el Mundial de Qatar 2022. Estarán presentes también los embajadores de varios países árabes y africanos para ver y celebrar la nueva hazaña de la Selección Nacional, representante del fútbol africano y árabe”, nos explicó Amin Chaoudri, Embajador del Reino de Marruecos en el Perú.
Asimismo, el diplomático nos contó un poco más de esta población que reside en nuestro país. “La mayoría de ciudadanos marroquíes están casados con peruanas. Como no podía ser de otra manera, internet y las redes sociales han tenido mucho que ver en este proceso de acercamiento. Cabe destacar que la hospitalidad de la sociedad peruana ha ayudado mucho a la integración de nuestra comunidad marroquí en le país. Ellos suelen celebrar este tipo de logros en la plaza central de Miraflores, como lugar emblemático y turístico de la cuidad de Lima”.
Este medio habló con Mostapha Wise, ciudadano marroquí que vive en Perú hace más de un año. Él explicó lo que significa para su país lo que vienen consiguiendo los dirigidos por el estratega Walid Regragui. “Es un hecho muy importante. Tenemos una adicción por los deportes allá. Ahora todos están al pendiente de lo que pueda pasar este miércoles, desde niños hasta ancianos”.
Además contó que para los encuentros ante Portugal y España se reunieron en una cafetería ubicada en Miraflores, viviendo un momento único para el balompié marroquíe y africano. “Es demadiado emocionante, pero no celebramos como en tu país, al ser pocos esa es nuestra desventaja, aunque nos juntamos con nuestras familias peruanas quienes comparten nuestras alegrías y nos felicitan con mensajes o llamadas al saber que nuestro país está ahora en semifinales”.
Abrazo a la distancia
A más de 7 mil kilómetros de distancia, los ciudadanos marroquíes no dejan de festejar y vibrar con la formidable campaña del combinado africano en tierras asiáticas. Así lo cuenta Rakif Ayoub del portal El Botola, quien señala que el gobierno está dando muchas facilidades para que ningún ciudadano se pierda los partidos de la sensación mundialista.
“Es un gran momento para todos los marroquíes y también para los países árabes y africanos, la celebración en Marruecos no se detiene hasta ahora, nadie esperaba este éxito en la Copa del Mundo, porque tenemos un cuerpo técnico que acaba de llegar antes de tres meses. El gobierno no declaró ningún día festivo, pero da muchas posibilidades para que todos los trabajadores vean los partidos de la selección nacional a pesar de los turnos de trabajo, y también ha puesto las pantallas gigantes en diferentes lugares, por lo que aquí en Marruecos se vive un ambiente excepcional”, relata desde Rabat, capital de Marreucos.
Por otro lado, el periodista destaca el aspecto psicológico como la clave principal que tiene Marruecos para haber llegado hasta las semifinales de Qatar 22. Tras haber eliminado a selecciones importantes del mundo, en el país árabe están plenamente convencidos de que Francia es un rival al que pueden vencer, lo cual los dejaría a noventa minutos del luchar el título mundial.
“Ahora, el equipo se enfrentará a Francia sin ningún estrés, y también con un impulso de confianza, ganaron grandes partidos contra equipos históricos como Bélgica y España y Portugal, estoy muy seguro de que los jugadores enfrentarán este vendaval sin ningún complejo. Los factores de éxito son psicológicos en primer lugar, y eso podría darle a Marruecos más posibilidades de llegar a la final y, por qué no, ganar el título”, puntualizó.
--
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC