La FIFA ganó la batalla de los brazaletes One Love. Lo hizo a la fuerza, con amenazas: amarillas para quien la use. Pero no puede silenciar las voces y Alemania se mantiene de pie con los gestos contra la discriminación en Qatar.
MIRA: El Mundial de los millones: Las figuras que superan a Messi y Cristiano en el valor de mercado
La selección alemana debutó en Qatar 2022 y más que la victoria sobre Japón, la foto del día la dio su oncena inicial al momento de posar para la prensa. Todos los jugadores se taparon la boca, acaso un gesto de no silenciar las críticas.
La fotografía se ha hecho viral en redes sociales. La razón es la que se explica en el primer parrafo. Países europeos como Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Gales, Francia y Suiza, buscaron la forma de hacer notar su mensaje contra la discrimación en Qatar, pero la FIFA lo prohibió.
Pensaban pagar la multa -incluso los capitanes como Neuer, Van Dij y Harry Kane pensaban hacerlo ‘de su bolsillo’, pero el entre mundial del fútbol dio un paso más e informó que los capitanes que usen el brazalete One Love, la de los colores LGTB, serían amonestados. Dos amarillas y se perdían un partido. Por eso, los seleccionados han buscado su forma de hacer sentir su voz.
Inglaterra hincó la rodilla antes de iniciar su partido ante Irán y Kane con un brazalete donde se leía ‘No Discrimination’, Alemania posó con las manos tapándose la boca y su primer ministra está en la tribuna luciendo el mencionado brazalete. Está sentada junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino, nada menos.
“Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras nacionales, queríamos que nuestr voz se escuchara”, cuenta la misma selección alemana en sus redes sociales.
Tanto es el ‘drama’ por parte de la FIFA que en el partido de Alemania se vivió una pecular imagen. El árbitro asistente del encuentro se acercó a Manuel Neuer a verificar si el brazalete que llevaba portaba el mensaje de One Love. “No discrimination”, era lo que se leía en su cinta de capitán.
“No se trataba de una declaración política. Los Derechos Humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”, culminaron de explicar.
Qatar 2022, un mundial de fútbol donde los mensajes por los Derechos Humanos son un golazo que se marcan y todo el mundo lo celebra.
--
Contenido Sugerido
Contenido GEC