El 66% de los mexicanos está en desacuerdo con la despenalización de la marihuana, y 63% quiere que se debata el tema, según una encuesta publicada el martes por el periódico local El Universal.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Del total de entrevistados, 32% está favor de la despenalización, mientras que 2% prefirió no responder a la pregunta.
La encuesta fue levantada entre el 6 y el 7 de noviembre, dos días después de un fallo de la Suprema Corte de Justicia que autorizó a cuatro personas cultivar la hierba para autoconsumo con fines lúdicos.
De acuerdo con esta consulta, el 60% de los consultados está en contra este fallo de la corte.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes una amplia consulta y un debate abierto entre especialistas, sociólogos, médicos y asociaciones que están a favor y en contra de la despenalización de la marihuana para llegar con una postura como país.
Sin embargo, Peña Nieto dijo que personalmente está en desacuerdo con la posible legalización del consumo de la marihuana en el país, por considerar que puede llevar al uso de drogas más fuertes.
Un grupo de tres exitosos profesionales y una luchadora social, que se confesaron no afectos a fumar marihuana, iniciaron en 2013 una estrategia judicial para poder obtener ese fallo con el objetivo final de detonar un debate en el Congreso.
Estos cuatro activistas, que en algunos casos han perdido a familiares cercanos en asesinatos relacionados con el crimen organizado, dijeron querer abatir la violencia que azota a México derivada de la guerra del narcotráfico que ha dejado cerca de 100.000 muertos y desaparecidos desde 2006.
Con el fallo de la Suprema Corte se convirtieron en los primeros cuatro mexicanos autorizados a fumar marihuana con fines recreativos.
Sin embargo, entre las personas encuestadas el 63% consideró que los problemas de violencia e impunidad en el país no disminuirán con una eventual despenalización de la marihuana.
En contraste el 79% estuvo de acuerdo en la despenalización del hierba con fines medicinales.
Gracias al fallo de otro tribunal, en octubre pasado Grace, una niña de 8 años que padece un grave tipo de eplilepcia, se convirtió en la primera persona autorizada en el país en poder importar una medicina elaborada a base de marihuana y que controla los terribles ataques que sufre diariamente.
México se ha quedado atrás frente a otras naciones de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos.
En Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.
Fuente: AFP