COMO EL ‘LÁTIGO’ CHÁVEZEl ídolo del pequeño Hugo era Isaías ‘Látigo’ Chávez, un célebre pítcher venezolano que murió en un accidente cuando tenía solo 21 años. Quería ser como él. ‘Tribilín’, así le decían sus amigos por sus piernas y brazos largos, pensó que enrolándose en el ejército conseguiría su objetivo (había buenos entrenadores de béisbol). De ahí, el salto sería a las grandes ligas de Estados Unidos, pensaba. Pero su destino fue otro.
EL PROFESOR QUE LO FORMÓSegún el libro “Hugo Chávez sin uniforme”, de la periodista Cristina Marcano y el escritor Alberto Barrera, de adolescente Chávez fue formado por el profesor José Esteban Ruiz, un militante comunista. Era amigo de sus hijos Vladimir (por Lenin) y Federico (por Engels). El profesor les recomendaba lecturas de Rousseau o “El príncipe”, de Maquiavelo, pero la edición buena, a su juicio, la comentada por Napoleón.
EL FALLIDO GOLPE DE 1992En el ejército se integró al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con el que intentó dar un golpe de Estado en 1992. Terminó preso.
CHÁVEZ EL MESÍASHerma Marksman, integrante del MBR-200, fue su pareja desde 1984 hasta 1993, un año después del golpe. Ella ha dicho que la cárcel lo convirtió en una figura mesiánica.
DOS MATRIMONIOSSe casó dos veces. Con Nancy Colmenares, de Sabaneta, con la que tuvo tres hijos. Luego con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija. Se divorciaron en el 2003.