Un informe de la empresa estadounidense especializada en temas de seguridad Insight Crime aseguró que el narco más buscado del mundo, el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha consolidado la presencia en el Perú del Cártel de Sinaloa, provocando que el país se convierta en el principal productor de cocaína del mundo.
“En el 2013, la ONU confirmó que el Perú había sobrepasado a Colombia como el principal productor de coca y cocaína en el mundo. ¿Cómo sucedió esto en un país relativamente tranquilo, con una economía en auge?”, se pregunta Insight Crime.
En el documento titulado “Cuatro razones de por qué Perú se convierte en el máximo productor de cocaína en el mundo”:https://es.insightcrime.org/analisis/4-razones-de-por-que-peru-se-convierte-en-el-maximo-productor-de-cocaina-en-el-mundo, la empresa cita al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), el general Vicente Romero, quien dijo que están rastreando la presencia de mafias mexicanas, colombianas y rusas que operan en el Perú.
“Según las autoridades, con el aumento de la presión en México y Colombia varios criminales de alto nivel han buscado ambientes seguros y han establecido sus operaciones en el Perú”, refiere Insight Crime.
“Se cree que el Cártel de Sinaloahttps://elcomercio.buscamas.pe/c%C3%A1rtel+de+sinaloa, que comanda ‘El Chapo’ Guzmán, tiene presencia permanente en el Perú, localizados alrededor del puerto de Piura, con emisarios en Lima. Con el Perú ahora proporcionando gran parte de la cocaína que se dirige hacia Europa, la llegada de la mafia rusa no sorprende.”, añade.
Insight Crime culmina señalando que el Perú ofrece menos resistencia al tráfico internacional de drogas que Colombia. Entre las razones para esta situación señala que tanto la policía como el Poder Judicial son fácilmente corruptibles y que el lavado de dinero sigue siendo relativamente sencillo.