El padre y el hermano de uno de los kamikazes que mataron a 89 personas el viernes en la sala de conciertos Bataclan en París fueron detenidos el sábado por la noche y se realizan registros en sus domicilios, informaron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.
Seguir a @Mundo_ECpe
Ataques en #Paris: Dramático escape de decenas de heridos #VIDEO ►https://t.co/mLH1hRuUGf pic.twitter.com/BqyDjTSXNf— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 14, 2015
Las operaciones se realizan en el domicilio del padre de este francés de 29 años en Romilly-sur-Seine (a unos 130 kilómetros al este de París) y en el de su hermano, situado en Bondoufle, en la región parisina, según las fuentes. Además, una fuente cercana a la investigación afirma que se han realizado arrestos y registros domiciliarios entre otros familiares de este atacante suicida.
“El hermano del terrorista, de 34 años, se presentó a la comisaría de Créteil (cerca de París) antes de ser puesto bajo arresto”, explicaron estas fuentes a la AFP.
El kamikaze, fue identificado por el fiscal de París, François Molins, como uno de los terroristas autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan, en donde se produjeron 89 de los 129 fallecidos en los atentados que anoche sacudieron la capital francesa. Había sido condenado por la justicia en ocho ocasiones por delitos menores entre 2004 y 2010.
►Lea también: Siete terroristas murieron en la toma de rehenes de París
El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía ya le había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.
Además, el fiscal señaló que junto al Estadio de Francia, donde tuvieron lugar tres explosiones (de las que dos probablemente fueron producidas por otros tantos terroristas suicidas), las fuerzas de seguridad encontraron un pasaporte sirio, de un joven nacido en 1990.
Molins especificó que este último individuo no estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.
-Pasaporte sirio-
El pasaporte pertenecía a un solicitante de asilo que se registró en una isla griega en octubre. “Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas”, indicó el comunicado del ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas.
La autenticidad del pasaporte aún no había sido verificada, pero reforzaría la hipótesis de una conexión con Siria de los atacantes, que atentaron en seis lugares diferentes en París.
Responsables de seguridad europeos ya han expresado su preocupación en el pasado ante la posibilidad de infiltraciones de yihadistas en la avalancha de demandantes de asilo que llega a diario a Europa.
Una fuente policial indicó el sábado por la mañana a la AFP que los kamikazes eran aparentemente hombres “aguerridos” y “perfectamente entrenados”. Testigos los habían descripto como “bastante jóvenes y seguros de sí mismos”.
Los investigadores se plantearon “bastante rápidamente” la cuestión de su entrenamiento y una eventual estadía en zona de yihad,según fuentes policiales, que agregaron que se trata de “los primeros elementos de la investigación” que aún hay que “afinar”.
El llanto de París tras los terribles ataques terroristas #FOTOS https://t.co/gF7iRq3xeE pic.twitter.com/xcyw3PalqP— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 14, 2015
Fuente: Agencias