La Paz. Los gobiernos de Bolivia y Rusia firmarán este mes un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la energía nuclear, informó el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Sánchez explicó a los periodistas que la próxima semana viajará a San Petersburgo, donde tendrá lugar un foro económico internacional. El ministro hablará allí de las posibilidades de inversión y se reunirá con autoridades de la Corporación Nuclear Estatal Rusa Rosatom.
Bolivia tiene planeado desarrollar la tecnología de energía nuclear aplicada a fines pacíficos como la medicina y la industria, aseguró Sánchez. “La perspectiva es llegar a 2020 con el primer reactor de investigación”, anticipó.
El mes pasado, el vicepresidente de Rosatom, Iván Dybov, visitó Bolivia y adelantó conversaciones para la firma del acuerdo de cooperación. En esas reuniones también participó el ministro consejero de la embajada rusa en Bolivia, Vladimir Muzichenco.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el año pasado que hasta 2025 se instalará el primer complejo de energía nuclear en el departamento andino de La Paz. Entonces, el mandatario anticipó que su país invertiría 2.000 millones de dólares en el proyecto.