Toronto. El Gobierno Canadiense se opuso hoy a la libertad bajo fianza de Omar Khadr, el “niño soldado” que pasó 10 años en la prisión militar de Guantánamo, porque perjudicaría a sus relaciones con Estados Unidos y el sistema de transferencia de prisioneros entre países.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Durante una vista celebrada hoy en Calgary (Canadá), la fiscalía canadiense adujo que el caso de Khadr, quien en el 2010 firmó una declaración en la que aceptaba su responsabilidad en la muerte de un soldado estadounidense en el 2002, cuando tenía 15 años, tiene una gran importancia internacional.
El fiscal, Bruce Hughson, argumentó que otros prisioneros podrían “copiar” a Khadr, quien fue transferido de Guantánamo a Canadá en el 2012 para terminar de cumplir su pena de ocho años en prisión, y que su liberación dañaría las relaciones de Ottawa con Washington.
La juez del Tribunal de Apelaciones de Alberta, Myra Bielby, señaló tras la vista de hoy que decidirá el jueves si accede a poner el libertad a Khadr.
A pesar del argumento del fiscal, el Departamento de Estado de EE.UU. dio a conocer este lunes un comunicado en el que señala lo contrario y que “Estados Unidos tienen un relación cercana y cooperativa con el Gobierno de Canadá”.
Dennis Edney, abogado de Khadr, declaró tras la vista de hoy que la oposición del Gobierno Canadiense no está basada en razones legales o de seguridad, Khadr ha sido catalogado como un prisionero modelo, sino por razones ideológicas.
Edney señaló que el primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, “no puede soportar ver a este joven musulmán en la calle” y añadió que “admira” a Khadr tras lo que ha tenido que soportar tras años de guerra en Afganistán y prisión en Guantánamo.
“No es la figura de ficción y paranoia de Harper que necesita crear esa ficción”, añadió Edney
El 24 de abril, una jueza canadiense concedió la libertad condicional a Khadr, que en la actualidad tiene 28 años y nació en Toronto en el seno de una familia de origen pakistaní vinculada con el fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Pero el Gobierno Canadiense apeló la decisión, alegando que Khadr es un peligroso “criminal de guerra” condenado en Estados Unidos por la muerte de un soldado estadounidense en Afganistán durante un combate en el 2002.
Khadr, la primera persona en casi 100 años juzgada por crímenes de guerra cometidos cuando era un menor, está apelando en Estados Unidos la condena por crímenes de guerra, al alegar que fue extraída tras años de abusos físicos y psicológicos en la prisión de Guantánamo.
Durante años, Harper se negó a aceptar que Estados Unidos trasladase a Khadr a Canadá, hasta el punto que el joven canadiense fue el último prisionero occidental que abandonó el presidio militar.
Fuente: EFE