El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó hoy que hay “unos buenos avances en las conversaciones con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para resolver el conflicto que ha paralizado la construcción del tercer juego de esclusas.
Quijano formuló sus declaraciones antes de una charla de actualización sobre la situación del proyecto canalero, que este miércoles ofreció a integrantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
El administrador dijo que el martes los negociadores panameños sostuvieron una conferencia telefónica con representantes del GUPC, integrado por la firma española Sacyr Vallehermoso, la Italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa).
Indicó que “hay acuerdos en principio” sobre algunos puntos, pero aclaró que todavía quedan algunos temas que resolver“. No obstante, advirtió que ello no significa que la ACP haya abandonado la idea de terminar las obras, ”en caso de que sea necesario“.
EL PROBLEMAEn 2009, la ACP adjudicó al GUPC el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que debe garantizar en 2015 el tránsito de los grandes buques “post Panamax” en la vía acuática panameña.
Pero, en 2013, el GUPC reclamó a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) en sobrecostes por imprevistos en el área de excavaciones y de vaciado de concreto de las esclusas. Hasta ahora, la ACP se ha negado acceder a los reclamos económicos que considera “exorbitantes” e “injustificados”.
Quijano manifestó que confía en los negociadores de la ACP, quienes trabajan 18 horas diarias para tratar de alcanzar un arreglo a la disputa que paralizó la construcción de las esclusas. No obstante, recalcó que la ACP tiene la capacidad para terminar las obras programadas y “no teme” a ese desafío tecnológico.
El administrador de la entidad señaló que la ACP ha actuado con responsabilidad en un conflicto que podría tener resultados onerosos para Panamá, si no se maneja de forma prudente. Añadió que aún la aseguradora Zúrich International no se ha manifestado de forma contundente sobre la fianza de cumplimiento.