Tropas del Ejército de Colombia detuvieron en un municipio del departamento de Arauca (este) a alias “Chivas”, a quien identifican como cabecilla principal de una de las compañías de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy fuentes oficiales.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
(También lee► Emboscada del ELN mata a 11 soldados y un policía)
El guerrillero es señalado de pertenecer al llamado frente Domingo Laín Sáenz del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, donde sería cabecilla principal de la compañía Camilo Cienfuegos, indican las autoridades. Según datos aportados por el Ministerio de Defensa en Twitter, “Chivas” fue detenido en el municipio de Arauquita en una operación coordinada con la Fiscalía.
El comandante de la Octava División del Ejército, general Adelmo Fajardo, afirmó a los medios locales que “Chivas” ha manejado explosivos y ha sido francotirador y cabecilla de milicias.
También se le considera responsable de atentar en junio de 2014 contra la petrolera Occidental (Oxy), hecho que dejó 13 heridos, y de dinamitar parte de la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Su condición actual de jefe guerrillero hace que esta acción sea considerada por las autoridades como un contundente golpe al ELN, grupo contra el que las Fuerzas Militares han redoblado sus acciones en las últimas semanas por orden del presidente, Juan Manuel Santos luego de la emboscada del ELN el 26 de octubre a una patrulla del Ejército que transportaba votos de las elecciones locales y regionales celebradas un día antes.
En ese ataque murieron once militares y un policía, en tanto que dos soldados fueron secuestrados por el grupo armado.
El ELN mantiene diálogos “exploratorios” con el Gobierno desde enero de 2014 con el objetivo de abrir un proceso de paz similar al que se desarrolla con las FARC en La Habana desde hace tres años.
Fuente: EFE