Casi diez días después de sus dos primeras erupciones, el volcán chileno Calbuco registró hoy un tercer “pulso eruptivo” lanzando una gran columna de ceniza que obligó a las autoridades a evacuar de nuevo a los residentes aledaños al nevado.
A pesar de la alarma que provocó, la erupción de este jueves no tendrá la envergadura de los eventos anteriores, aseguró el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Seguir a @Mundo_ECpe
-
La explosión alcanzó los tres kilómetros, que está lejos de los 17 kilómetros de altura que registró el 21 de abril pasado en su primera erupción después de 43 años.
El pulso volcánico “comenzará a caer” en las próximas horas, aclaró el director de la institución, Rodrigo Álvarez.
El volcán, de poco más de 2.000 metros de altura, se encuentra desde la semana pasada en una fase eruptiva constante y la ocurrencia del evento de hoy no significa que ésta vaya a terminar, pronosticó el experto.
Tras la emergencia, efectivos militares y de la policía iniciaron de inmediato las labores de evacuación de más 6.000 personas desde la zona, principalmente residentes de la localidad de Ensenada, ubicada a sólo unos 15 kilómetros del macizo.
La autoridad había advertido que el Calbuco seguía activo, por lo que se mantenía la restricción de 20 kilómetros a su alrededor.
De todas formas, los habitantes de la zona habían sido autorizados a retirar pertenencias de sus viviendas luego de la primera erupción de hace casi diez días, que fue seguida casi inmediatamente por un segundo evento.
#Bachelet ante el #Calbuco : “Estamos enviando todo el apoyo” http://t.co/xBqTvlQAMa pic.twitter.com/F4LzudERC6— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) abril 30, 2015
Enterada de la nueva erupción, la presidenta Michelle Bachelet, golpeada también por los aluviones ocurridos hace más de un mes en el desértico norte del país, aseguró que “se están tomando todas las medidas” para evitar cualquier situación que lamentar.
Hasta la segunda erupción, el volcán había emitido más de 210 millones de toneladas de ceniza, que llegaron incluso a la vecina Argentina y a Uruguay.
El polvo lanzado todos estos días por el nevado ha cubierto de ceniza la región, donde las techumbres de muchas viviendas y negocios han colapsado por el peso, mientras calles y caminos son despejados de la gruesa capa de ceniza, que ha superado los 30 centímetros.
El Calbuco está enclavado en la cordillera de Los Andes, en la región de Los Lagos, una rica zona turística conformada por lagos
Fuente: DPA