Un empresario pariente del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido este miércoles en la ciudad de Cartagena, Colombia, cuando ingresaba al país proveniente de Estados Unidos, informaron las autoridades migratorias.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El ciudadano panameño Mayer Mizrachi Matalon, “hijo de un cuñado del ex presidente de Panamá”, tenía circular roja de Interpol por “fraude contra la administración pública” en dicho país, informó Migración Colombia en un comunicado.
“El empresario está vinculado a un proceso penal por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato (otorgado en marzo de 2014) de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la Fuerza Pública de Panamá, por un monto aproximado a 13,3 millones de dólares”, explicó la policía en un comunicado.
Mizrachi Matalon llegó a Cartagena desde Fort Lauderdale, Estados Unidos. Tras su detención, las autoridades migratorias de Colombia iniciaron el proceso para “legalizar su captura”, agregó el texto.
El pasado 22 de diciembre, la Corte Suprema de Panamá ordenó la detención de Ricardo Martinelli tras haberlo declarado en rebeldía dos semanas antes, por ausentarse de una audiencia del proceso que se le sigue por escuchas ilegales a sus opositores. Actualmente su paradero es desconocido, enfrenta varias investigaciones en Panamá —país fronterizo con Colombia—, por corrupción y espionaje a opositores.
El ex mandatario derechista afirma que se trata de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que éste lo cesó de su cargo de canciller de Panamá en 2011.
Ricardo Martinelli, el ex presidente panameño “autoexiliado” [#PERFIL] ► https://t.co/lhqCchPcyN pic.twitter.com/wWJiSYT35N— El Comercio (@elcomercio) diciembre 22, 2015
Fuente: AFP/AP