Un reporte presentado por Humans Right Watch (HWR) acusa a las máximas autoridades militares colombianas de estar involucradas en ejecuciones extrajudiciales.
Seguir a @Mundo_ECpe
El reporte está causando estragos en la reputación favorable que tiene la institución castrense, al implicar tanto a generales activos como retirados en casos localmente denominados como “falsos positivos”.
Sin embargo, es difícil entender por qué este informe presenta un gran problema para el ejército colombiano. Por eso, conviene evaluar tres puntos claves.
► “Falsos positivos”
En Colombia, los “falsos positivos” son civiles que fueron engañados por militares con promesas falsas de trabajo y movilizados a áreas recónditas del país para ser ejecutados en masa y luego identificados como bajas guerrilleras en combate.
El término se hizo popular durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002- 2010). Según HWR, durante ese periodo hubo más de 3.500 casos de “falsos positivos”.
Además, HWR sostiene que esta enorme cifra fue causada porque el ejército recibía incentivos durante el gobierno de Uribe para crear más bajas guerrilleras.
► Los acusados
El informe acusa a 22 generales del ejército, la mayoría en situación de retiro. Entre ellos se encuentra el ex comandante general Mario Montoya y otros tres que también comandaron la Cuarta Brigada, que opera en los departamentos de Caldas, Antioquia y Choco.
No obstante, los nombres más alarmantes de la lista son los del actual comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, y del actual comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla.
El general Lasprilla afronta acusaciones por 48 “falsos positivos” cometidos por soldados que dirigía en la Novena Brigada. Por otro lado, el general Rodríguez estaría involucrado en 28 casos realizados por tropas de la Cuarta Brigada.A la izquierda, el comandante del ejército, el general Jaime Lasprilla y a la derecha el actual comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez. (Foto: AFP)
-
► La reacción
El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, se comprometió a tomar “decisiones de fondo en 22 casos de generales” el pasado 15 de abril, meses antes de que el reporte de HWR fuera publicado.
Honrando su compromiso, Montealegre anunció el martes que la fiscalía llamó al general (r) Montoya y a otros tres generales a rendir testimonio frente a un fiscal delegado de la Corte Suprema por las inculpaciones presentadas en el informe.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, también se pronunció al respecto, indicando que como un oficial público acataría la justicia, pero que también garantizaría que los acusados tengan “la mejor defensa” y “el debido” proceso de la ley “a su servicio”.