¿Cómo pudo el copiloto de #Germanwings impedir la entrada a la cabina? http://t.co/FPom6fvpCr pic.twitter.com/qjPARtbAjx— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 27, 2015
Montabaur. Andreas Lubitz nunca dio señales de que sintiera algo distinto a emoción por haber conseguido un empleo en la aerolínea Germanwings, de acuerdo con quienes lo conocieron cuando era un adolescente en este pueblo de las zonas montañosas del occidente de Alemania.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El jueves, fiscales franceses informaron que Lubitz, el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings, estrelló “intencionalmente” el avión el martes contra una montaña de los Alpes franceses.Integrantes del club de aviadores de su ciudad natal, Montabaur, donde el otoño pasado renovó su licencia para pilotar planeadores, dijeron a The Associated Press que el hombre de 28 años parecía feliz de haber conseguido un trabajo en la aerolínea de bajo costo que pertenece al grupo Lufthansa.
Jefe de #Germanwings: “Fue un hecho totalmente inexplicable” http://t.co/Kv7bIE66it pic.twitter.com/O2bGIFBN2Y— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) marzo 27, 2015
Tras comenzar a trabajar como copiloto en Germanwings en septiembre del 2013, Lubitz parecía animado cuando volvió al club de pilotos LSC Westerwald e.V para renovar su licencia haciendo unos 20 despegues.“Estaba feliz de tener el empleo en Germanwings y le iba bien”, dijo Peter Ruecker, quien es miembro del club desde hace tiempo y lo vio aprender a volar. “Estaba muy feliz, daba una muy buena sensación”.El director del club, Klaus Radke, dijo que rechaza la conclusión del fiscal de Marsella acerca de que Lubitz puso al avión en descenso intencional y lo estrelló contra los Alpes franceses cuando el piloto salió brevemente de la cabina.
“No sé cómo alguien puede llegar a esa conclusión antes de que la investigación esté finalizada”, dijo a la AP.En la casa en que se cree viven los padres de Lubitz las cortinas estaban cerradas y había cuatro patrullas de la policía estacionadas en los alrededores.La policía no permitió que los medios se acercaran a la casa de dos pisos situada en un suburbio próspero de Montabaur, un pueblo situado a unos 60 kilómetros (40 millas) al noroeste de Fráncfort.Un equipo de investigadores ingresó al hogar y, el jueves por la tarde, podía verse a personas salir con bolsos azules, una caja grande de cartón y lo que parecía ser una computadora. Otra persona que salió fue cubierta por la policía para que no fuera vista por los reporteros.Los investigadores también registraron el apartamento que Lubitz tenía en Duesseldorf en un edificio de tres pisos en un vecindario próspero.En Montabaur, el vecino Johannes Rossmann dijo que Lubitz parecía estar en buen estado de salud y corría con regularidad. Describió al piloto como alguien callado y discreto.“No creo que se haya matado a sí mismo y haya cobrado la vida de otras personas”, dijo Rossmann, de 22 años. “No lo creeré hasta que esté confirmado al 100%”.Lubitz aprendió a volar en un planeador blanco modelo ASK-21 de dos asientos que actualmente se encuentra en un pequeño hangar al lado de la pista de césped del club.Ruecker dijo que recuerda a Lubitz como alguien “callado pero amigable” cuando llegó al club cuando tenía 14 o 15 años diciendo que quería aprender a volar.Después de obtener su licencia para volar planeadores siendo adolescente, fue aceptado como piloto aprendiz de Lufthansa luego de culminar los difíciles estudios alemanes en la escuela preparatoria en Mons-Tabor.De acuerdo con el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, Lubitz fue adiestrado en Bremen, Alemania, y en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, a partir del 2008. Spohr agregó que hubo una pausa de “varios meses” en su entrenamiento hace seis años pero dijo desconocer la causa.Después de esa pausa, Lubitz “no sólo aprobó los exámenes médicos, sino también su entrenamiento de vuelo, todas las pruebas de vuelo y revisiones”, afirmó Spohr a los reporteros, añadiendo que el copiloto estaba “100% listo para volar, sin restricciones”.Una vez que culminó su entrenamiento, Lubitz pasó un periodo de espera de 11 meses trabajando como asistente de vuelo antes de convertirse en copiloto en la flota del Airbus A320 de Germanwings. Spohr señaló que tal periodo de espera no es inusual en Lufthansa.Al momento del choque, Lubitz había contabilizado 630 horas de vuelo, de acuerdo con la aerolínea.Ruecker dijo que Lubitz tenía novia y el copiloto no dio señales durante su visita en otoño de que algo estuviera mal.“Parecía estar muy entusiasmado” respecto a su carrera, declaró. “No puedo recordar algo que indicara que algo no estuviera bien”.La familia de Lubitz no ha podido ser contactada, pero una página de Facebook con el nombre de Lubitz incluía una fotografía que lo mostraba sonriendo mientras posaba vistiendo una chamarra café frente al puente Golden Gate de San Francisco. Ruecker confirmó que Lubitz era quien aparecía en la fotografía.
Fuente: AP