Cubriendo solo el mentón o con la nariz descubierta. Como si no fueran conocidas las formas en las que se contagia el coronavirus, muchas personas no usan correctamente las mascarillas en las calles.
Y aun cuando se les pide, hay rebeldes que simplemente no están dispuestos a obedecer.
MIRA: El presidente de Filipinas ordenó arrestar a quienes usen mal la mascarilla que protege del coronavirus
Para ellos es que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decretado una medida polémica, pero que busca contener al COVID-19. El uso negligente de las mascarillas se paga con un arresto.
El portal El Periódico anota que Duterte, en una reunión con miembros del gobierno, sostuvo que esta medida no le generaba ningún tipo de remordimiento.
- Estados Unidos advierte a China sobre sus movimientos agresivos en Filipinas y Taiwán
- USS Johnston, el buque de EE.UU. de la Segunda Guerra Mundial que fue hallado a 6.500 m de profundidad en Filipinas
- China estrenó destructor de misiles en un momento de tensiones en mares de Asia oriental
“Parece algo trivial, pero en tiempos de pandemia puede ser un delito grave. Ustedes están transmitiendo el virus y son portadores”.
Y el mandatario agregó:
“Tendremos que pedirle a nuestra policía que sea más estricta. Si a uno le llevan a comisaría y le detienen, eso le dará una lección durante un tiempo”.
Pero el caso de Filipinas no es común. En otras latitudes se prefiere sancionar a los infractores que no lleven mascarillas con multas.
ALEMANIA
El problema alemán no tiene que ver únicamente con las personas descuidadas, sino con las manifestaciones que convocan a los que desconfían de la veracidad del coronavirus y sus graves consecuencias.
Otros también acusan que obligarlos a usar una mascarilla es una violación a su libertad.
En respuesta, durante la segunda mitad del 2020, “el Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia fue el primero en endurecer las sanciones para quienes no lleven mascarillas en el transporte público”.
La multa: 150 euros.
No suena a mucho dinero, pero lo que cambiaba era la forma en la que se imponía la sanción: antes se aplicaba a los que, luego del pedido de la autoridad, se negaban. Pero desde entonces se aplica para cualquiera que no lleve una mascarilla puesta.
En tanto, Baden-Württemberg pena con 250, mientras que en Berlín “puede ser de hasta 500 euros”.
COLOMBIA
El portal del diario “As” trae a colación a la “sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 del 2016”.
Según esa legislación, “los infractores que desacaten las medidas sanitarias en época de cuarentena pueden ser multados hasta con $936.320 pesos”.
El medio también cita las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien recordó “que existe el artículo 368 del código penal, mediante el cual pueden ser judicializados quienes no sigan las normas para el control de una epidemia, con pena de cuatro a 10 años”.
ITALIA
La Deutsche Welle recogió, en julio del año pasado, que Italia multaba con mil euros a quienes no usaban mascarilla.
Las primeras medidas se aplicaron en la región de Campania, en tanto que una “peluquería, un bar” y otros comercios “fueron multados”.
“Si nuestros conciudadanos creen que el problema está resuelto, ello quiere decir que en un plazo de algunas semanas retornaremos a una grave emergencia” advirtió una de las autoridades de Campania.
Más tarde, en la región de Lombardía, se admitieron multas de hasta cuatro mil euros.
CHILE
En mayo del 2020, el gobierno chileno dispuso multas de hasta 50 millones de pesos a quienes no cumplieran con “las medidas para contener” al coronavirus.
“La subsecretaria explicó que en caso que una persona no use la mascarilla en el transporte público podría llegar a pagar una multa de hasta $ 150.000”, se lee en la web del Ministerio de Salud.
Y habría que recordar, por ejemplo, que el presidente chileno Sebastián Piñera fue sancionado con dos mil dólares por no usar mascarilla mientras se paseaba por una playa.
Con ello en mente y para evitar la propagación del COVID-19 durante su verano, las penas aumentaron, con multas que van entre los “400 y 13,600 dólares, aproximadamente”.
OTROS LUGARES
Según un informe de France 24, publicado en setiembre del año pasado, “en varias ciudades de Francia” usar mascarilla en lugares públicos era obligatorio.
De no hacer caso, las multas oscilaban entre 135 a 1.500 euros, “o incluso la cárcel en caso de reincidencia”.
Las multas en París y otras ciudades, aumentaron a un máximo de 4 mil euros. 700 personas eran multadas a diario.
En Bélgica, la multa era de 250 euros. En Irlanda, cuenta el medio, se pedían 25 euros, que en caso de reincidencia se duplicaba; mientras que en los Países Bajos era de 95 euros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Florida: la polémica propuesta que restringe el voto por correo ya es ley
- Gobierno de Merkel quiere que las patentes de las vacunas contra el COVID-19 sigan “protegidas”
- La historia del pequeño Brandon Giovanny y otras víctimas del trágico accidente de metro en México
- El Pentágono rastrea un cohete chino fuera de control que regresa a la Tierra. ¿Qué tan peligroso es?
- India registra récord mundial de 412.262 contagios de COVID-19 en un día y casi 4.000 muertos