Buenos Aires. Los candidatos a la presidencia de la Argentina, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, cruzaron hoy fuertes acusaciones en el debate público que protagonizaron a una semana de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Sin demasiado debate sobre propuestas específicas, el postulante del Frente para la Victoria (FpV) gobernante apuntó su estrategia a asegurar que Macri promoverá una devaluación del peso y un ajuste económico. En tanto, el candidato del frente opositor Cambiemos asoció y responsabilizó a Scioli de los problemas que deja el gobierno de Fernández de Kirchner.
“Quiero decirle al ingeniero Macri que sus ideas, sus decisiones y sus propuestas son un peligro para el conjunto de la sociedad”, afirmó Scioli, luego de que el candidato del frente opositor Cambiemos expuso su plan económico sin dar mayores detalles.
Macri negó que los votantes “tengan miedo” al cambio que él propone. “No creo que tengan miedo, los veo muy contentos. Los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque han abusado del poder y tienen miedo de volver al llano. No hagas de vocero mío, hablá de tus propias propuestas, yo no he hablado nunca de ajustar, ustedes ajustaron, por algo hace cuatro año no crecemos”, señaló el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.
“Daniel, ¿en qué te has transformado? ¿En qué te han transformado”, le cuestionó Macri cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires advirtió que el líder del partido de centroderecha PRO aplicará “una devaluación que viene de la mano de un brusco ajuste” y un “retroceso al pasado”.
Durante el tramo dedicado a la seguridad, el político peronista le asestó el primer golpe más duro a Macri, cuando le cuestionó su fracaso en el control de las personas que ilegalmente controlan y cobran el estacionamiento (aparcamiento) en distintas zonas de la capital argentina y que en la jerga porteña se los llama “trapitos”.
“¿Si todavía no pudiste resolver el tema de los 'trapitos', en serio pensás que la gente puede creer que podés resolver el problema del narcotráfico?”, lanzó Scioli, quien luego dijo que adoptó propuestas sobre seguridad del peronista disidente Sergio Massa, quien en octubre recibió más del 21% de los votos, como el “blindaje de las fronteras”.
En tanto, el candidato oficialista evitó responder cuando Macri le preguntó si pensaba reclamar a Venezuela la liberación de los opositores detenidos y anular el pacto con Irán sobre la investigación del atentado al centro comunitario judio AMIA en 1994.
El debate incluyó cuatro ejes temáticos: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y fortalecimiento democrático.
Tras el espacio de cierre que dispuso cada uno, subieron al escenario las esposas de Scioli, Karina Rabollini, y de Macri, Juliana Awada, a quien el alcalde porteño besó apasionadamente.
Fuente: DPA
#Francia : ¿En qué falló la seguridad durante ataques de #Paris ? ►https://t.co/Nw38GFbQPl pic.twitter.com/Qf3VdSHOOQ— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 16, 2015