La Federación Palestina del Perú denunció a través de un comunicado la intervención abrupta por parte de miembros de fiscalización de la Municipalidad de Miraflores a un evento en conmemoración a los 70 años de la Nakba (Catástrofe), que se desarrolló el martes en el Anfiteatro Chabuca Granda.
El comunicado señala que la interrupción de fiscalización fue un intento de “sabotear la proyección de un video” en el cual solo se podía observar “la vida cultural y cotidiana de los palestinos entre los años 1800 a 1948”.
La intervención demuestra “una falta de respeto, consideración y censura a nuestra promoción cultural y a las autoridades internacionales y ciudadanos de nuestro país”, agrega el comunicado.
Asimismo, la Federación de Palestina, en conversación con El Comercio, sostuvo que la intervención por parte de la Municipalidad de Miraflores fue un “acto de racismo” ya que el evento contaba con todos los permisos requeridos y no había razón para ser interrumpida.
El evento se realizó en coordinación de la Federación Palestina del Perú y la embajada de Palestina, y contaba con la presencia de representantes de países como el Perú, Qatar, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Cuba, Indonesia, Malasia y cuerpos diplomáticos de diversas embajadas.
-
El Comercio se comunicó con la Municipalidad de Miraflores y su área de prensa se disculpó por lo sucedido: “Lamentamos los inconvenientes presentados el día 15 de mayo en el anfiteatro del Parque 7 de Junio, durante la conmemoración de los 70 años del Nakba. Nuestro personal de la Subgerencia de Fiscalización no tenía indicaciones de impedir o menoscabar la actividad cultural que había sido previamente autorizada”.
La municipalidad agregó que el miércoles envió una carta de disculpas a la Embajada de Palestina, la misma que no fue recibida por su personal administrativo, por lo que se envió vía correo electrónico y se hizo pública a través de las redes sociales.“Reiteramos las disculpas de la Municipalidad de Miraflores por las molestias ocasionadas a la comunidad de Palestina y a sus instituciones diplomáticas y representativas en el Perú”, finalizó.
La Federación de Palestina nos remitió la carta de disculpas firmada por el gerente municipal de Miraflores, Sergio Meza Salazar. Considera que la disculpa es insuficiente pues alega que “minimiza” un hecho que ellos aseguran fue grave.