Washington (EFE)
Estados Unidos completó este viernes la segunda operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, en el norte de Iraq, ante la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó el Pentágono.
Al igual que en la primera misión, realizada el jueves, los aviones militares de carga lanzaron sobre los refugiados comida y agua potable, en esta ocasión para casi 30.000 personas, indicó el comunicado.
Los aviones -un C-17 y dos C-130- fueron escoltados por dos cazas F/A-18 del portaaviones USS George H.W. Bush, que se encuentra en aguas del Golfo Pérsico.
Cerca de 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en el monte Sinyar. Hasta ese lugar han huido de la persecución islamista, quienes los han amenazado de muerte.
La operación forma parte de la autorización dada el jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama, para realizar bombardeos “selectivos” a posiciones de los yihadistas cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y proteger a los refugiados de una potencial masacre.
Asimismo, EE.UU. comenzó este viernes sus bombardeos, con dos rondas de ataques aéreos, sobre posiciones de los milicianos yihadistas cerca de Erbil, zona en la que además hay personal estadounidense.