La fiscalía estadounidense presentó cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Edward Snowden, que hizo públicos programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, y pidió a Hong Kong que detenga al acusado hasta que se solicite su extradición, informaron hoy medios locales.
Los cargos fueron presentados el 14 de junio y desclasificados este viernes. Según la emisora NBC, los funcionarios judiciales se tomaron el tiempo de redactar los cargos de manera tal que fuesen compatibles con las regulaciones de extradición de Hong Kong, donde Snowden buscó refugio tras dar a conocer la información confidencial.
Las autoridades estadounidenses han solicitado a Hong Kong que se detenga a Snowden hasta que se pueda presentar la solicitud de extradición, indicó The New York Times.
En horas previas del día, la emisora Channel2 había señalado, no obstante, que un empresario islandés vinculado con la plataforma de filtraciones WikiLeaks tenía previsto trasladar al informante estadounidense Snowden desde Hong Kong a Islandia, donde el ahora acusado podría pedir asilo.
CARGOS CONTRA SNOWDEN Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ha visto en el foco de un fuerte debate sobre las facultades del Estado de invadir la vida privada por el bien público, se reunió con un plantel gubernamental independiente especializado en libertades individuales y civiles en el marco de la lucha contra el terrorismo.
En lo que se refiere a la acusación de Snowden, la fiscalía le imputa comunicación no autorizada de información de defensa nacional y comunicación premeditada de información de inteligencia reservada a una persona no autorizada, ambos cargos que cuentan como espionaje.
El tercer cargo se refiere al robo de propiedad gubernamental. The Washington Post indicó que los cargos fueron presentados ante un tribunal en Virginia que tiene amplia experiencia en casos de seguridad nacional.
En el marco de las revelaciones de Snowden, Facebook y Microsoft revelaron que las autoridades estadounidenses hicieron decenas de miles de solicitudes de información sobre datos de sus usuarios en la segunda mitad de 2012.