Egipto ha devuelto a Perú y Ecuador varias piezas arqueológicas que habían sido sustraídas de esos dos países sudamericanos y que fueron recuperadas por las autoridades egipcias en la aduana del aeropuerto de El Cairo.
En un acto paralelo a la inauguración de una exposición sobre antigüedades egipcias robadas y luego recuperadas, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, anunció hoy la entrega de otras piezas al embajador de Perú en Egipto, Alberto Gálvez de Rivero, y al de Ecuador, Edwin Johnson.
Estos últimos objetos, que serán llevados mañana a las embajadas, fueron incautados por las fuerzas de seguridad egipcias, que los hallaron en un paquete enviado desde Estados Unidos con destino a la ciudad mediterránea de Alejandría.
Entre las piezas hay dos figuras de arcilla con los ojos pequeños y los brazos abiertos que pertenecen a la cultura Chancay, que se desarrolló al norte de Lima entre los años 1.000 y 1.475.
También fueron recuperadas tres cabezas de terracota que tienen más de 4.000 años de antigüedad y pertenecen a la cultura precolombina Valdivia, localizada en el municipio ecuatoriano de Santa Elena.
ES LA PRIMERA VEZ Se desconoce la forma en que estas piezas fueron sacadas ilegalmente de Perú y Ecuador, y trasladadas a Estados Unidos antes de llegar a Egipto, donde se supone que iban a caer en manos de un coleccionista privado.
El ministro de Antigüedades destacó ante los periodistas que por primera vez Egipto ha recuperado piezas arqueológicas de otras culturas en su territorio.
Por su parte, los embajadores peruano y ecuatoriano expresaron su agradecimiento a los esfuerzos del gobierno egipcio para preservar la propiedad intelectual y el patrimonio de los estados donde se desarrollaron ese tipo de civilizaciones antiguas.
Gálvez valoró el trabajo de las autoridades egipcias y la colaboración de dos países amigos (Egipto y Perú) que trabajan para devolver a sus legítimos dueños las piezas sacadas fraudulentamente.