Washington. El Pentágono dijo este jueves que está planeando una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo Pérsico, después de que Reino Unido denunciara que Irán intentó “impedir el paso” de un navío británico en el estrecho de Ormuz.
► Arabia Saudita pide respuesta “decisiva” a las amenazas en el Golfo► Irán intentó detener a un barco británico en el Golfo Pérsico, según la cadena CNN► Irán dice que “el Ejército de Estados Unidos no tiene nada que hacer en el Golfo”
La tensión en torno al estrecho de Ormuz se agudizó en las últimas semanas desde los ataques de origen desconocido contra barcos petroleros, por lo que Estados Unidos propuso dar protección a los buques en ese paso, por el que transita casi un tercio de los envíos marítimos de crudo.
El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo en una audiencia ante el Senado este jueves que Estados Unidos tiene “un rol crucial” para reforzar la libertad de navegación en el Golfo Pérsico.
“Creo que estamos tratando de hacer esto con la coalición para, en conjunto, proveer de una escolta militar y naval los envíos comerciales”, indicó el militar, que dijo que esta operación comenzaría “en las próximas semanas”.
Tres barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche “impedir el paso” de un petrolero británico, el British Heritage, en el estrecho de Ormuz, explicó el gobierno británico en un comunicado, unos días después de que Reino Unido interceptara un petrolero iraní en Gibraltar.
La Royal Navy británica tuvo que enviar una fragata para ayudar a ese petrolero de BP Shipping, filial de transporte petrolero del gigante BP, dijeron las autoridades.
“El HMS Montrose se vio forzado a posicionarse entre los barcos iraníes y el British Heritage y a emitir una advertencia verbal a los barcos iraníes, que se dieron la vuelta”, añadió.
El vicealmirante Jim Malloy, comandante de la Quinta Flota de Estados Unidos, responsable de las fuerzas navales en Oriente Medio, acusó a Irán de “acoso ilegal” del petrolero británico.
“Seguimos trabajando estrechamente con la Royal Navy, así como con todos nuestros socios regionales y mundiales que comparten nuestro compromiso de preservar y defender el libre tránsito del comercio y la libertad de navegación”, afirmó Malloy en un comunicado.
- “Consecuencias” -
La confrontación se produce en un momento de agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, al que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que podría incrementarle las sanciones “sustancialmente”.
Irán negó inmediatamente cualquier incidente con un navío en las últimas 24 horas.
Hace una semana, Reino Unido interceptó a un petrolero iraní en Gibraltar y este jueves la policía del enclave detuvo al capitán y a un oficial del buque acrecentando las tensiones.
El miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, amenazó a Londres con “consecuencias” tras la interceptación del buque.
El 'Grace 1' había sido capturado frente a las costas de ese territorio británico, situado en el extremo sur de la península ibérica, tras una operación que Irán tildó de acto de “piratería” en alta mar.
- Reticencia de los europeos -
Estados Unidos, Reino Unido y Francia mantienen una presencia naval en el Golfo Pérsico, pero una fuente oficial francesa dijo a la AFP que por el momento el país no tenía planeado expandir su flota.
Los medios británicos indicaron que un posible despliegue de más naves de la Armada estaba “bloqueado” en los consejos de gobierno.
Altos mandos estadounidenses ya habían expresado que Washington quería formar una “coalición” marítima internacional que garantice la libertad de navegación en el Golfo Pérsico.
“Creo que probablemente durante las dos o tres próximas semanas determinaremos cuáles son los países que tienen la voluntad política de respaldar esta iniciativa, y después trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que sostendrán este proyecto”, explicó el martes el general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de los ejércitos estadounidense.
Estados Unidos tiene apostada en Baréin a su Quinta Flota.
Washington se retiró del acuerdo internacional firmado en 2015 sobre el programa nuclear iraní, acusando a Teherán de desestabilizar la región, y volvió a imponer duras sanciones contra Irán, especialmente contra sus exportaciones de petróleo, a la vez que afirmó que no deseaba la guerra con la República Islámica.
La escalada de las tensiones complica los esfuerzos de los europeos para salvar el acuerdo con Irán, en un momento en que Teherán anunció que había aumentado el enriquecimiento de uranio para presionar las negociaciones.
Rusia acusó el jueves a Estados Unidos de intentar a propósito acentuar las tensiones en la región, donde Moscú dice temer una “confrontación directa”.
“Washington ha hecho todo lo posible para que esta crisis, esta agravación, persista”, afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por la agencia de noticias estatal Ria Novosti.
Fuente: AFP