Ankara. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron este jueves a Ankara para negociar con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un posible alto al fuego en la ofensiva contra milicias kurdas en el noreste de Siria.
Medios locales mostraron la llegada de ambos al aeropuerto Esenboga de Ankara, minutos antes de reunirse con Erdogan.
► Las tropas sirias y los rusos entran en la ciudad kurda de Kobane para frenar a los turcos
► No sea un tonto”, la sorprendente carta que Trump le envió a Erdogan
El presidente de Turquía rechazó el miércoles en un primer momento encontrarse con Pence y Pompeo, indicando que solo hablaría con su homólogo, Donald Trump, pero poco después rectificó y los emplazó a una reunión el jueves.
La delegación estadounidense busca negociar un alto al fuego de la ofensiva turca contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.
Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, pocos días después de que Estados Unidos anunciara el repliegue de sus soldados del territorio sirio.
Trump anunció un día antes de que comenzara la ofensiva turca que el 13 de noviembre recibirá a Erdogan en la Casa Blanca.
Fuente: EFE