Shaker Aamer, el último prisionero británico en la base naval de Guantánamo condenó el extremismo islámico, en su primera entrevista desde que quedó en libertad en octubre.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los extremistas “pueden irse al demonio” si están furiosos con Gran Bretaña, señaló Shaker Aamer en declaraciones al periódico the Mail el domingo. Criticó duramente ataques recientes en Reino Unido, como el acuchillamiento en el 2013 de un soldado británico y el reciente ataque a puñaladas en una estación de trenes en Londres, que es investigado ahora por la unidad antiterrorismo de la policía.
“¿Cómo puedes darte el derecho de vivir aquí en este país y vivir con la gente y actuar como si fueras una persona normal y entonces simplemente salir a la calle a matar gente?”, manifestó Aamer.
Ha contado además que fue a Afganistán para ayudar a administrar una escuela de niñas y tuvo que escapar en el caos que siguió la invasión estadounidense a finales del 2001. Capturado por la Alianza del Norte, fue entregado a las fuerzas estadounidenses, que lo enviaron a Guantánamo en febrero del 2002. Shaker Aamer, de 48 años, regresó de Guantánamo a Gran Bretaña tras pasarse casi 14 años como prisionero en la base estadounidense en el oriente de Cuba.
El Departamento de Defensa ha dicho que antes de estar en Guantánamo, Shaker Aamer compartió un apartamento a finales de la década de 1990 con Zacarias Moussaoui, quien fue convicto de participar en la conspiración de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y que él recibió un estipendio de Osama bin Laden. Una evaluación de detenido publicada por WikiLeaks le describió como miembro de Al Qaeda.
Aamer ha negado esas acusaciones y nunca fue acusado formalmente. Fue excarcelado de Guantánamo luego que una comisión especial nombrada por el presidente Barack Obama realizó “una revisión exhaustiva” de su caso.
Fuente: AP