París. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que Francia está bajo una “amenaza larga y permanente” después de los ataques en París que cobraron la vida de al menos 129 personas la semana pasada.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En declaraciones el jueves por la noche en la televisión, Valls afirmó que él “le debe la verdad” al pueblo francés, al hacer hincapié en que los investigadores no saben si hay otras células extremistas que continúen activas. “Es probable”, afirmó.Valls añadió que la policía ha realizado 600 redadas dirigidas a extremistas islámicos desde los ataques en un concierto de rock, cafés parisinos y el estadio nacional de Francia. También afirmó que las autoridades francesas desconocen si Salah Abdeslam, un fugitivo buscado en relación con los atentados, aún está en territorio francés.
Francia propuso este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice a los países miembros a “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al grupo Estado Islámico, que se atribuyó los mortales atentados de París de la semana pasada.Un borrador de resolución presentado a los integrantes del organismo llama a “redoblar y coordinar sus esfuerzos para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos específicamente por el Estado Islámico” y grupos vinculados a Al Qaeda. El texto hace referencia a medidas tomadas “en el territorio bajo el control de Dáesh (crónimo en árabe del grupo Estado Islámico) en Siria e Iraq” y en conformidad con las leyes internacionales. En este proyecto, el Consejo reitera su condena no solo a los atentados de París, sino también a las recientes operaciones perpetradas en octubre y noviembre por el grupo Estado Islámico en Sousse (centro-este de Túnez), Ankara, Beirut, y contra un avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí.No se trata de una autorización legal de la ONU a los ataques llevados a cabo en Siria e Iraq contra el Estado Islámico. Se trata de un “apoyo político a las operaciones iniciadas o futuras”, explicó un diplomático.Los bombardeos aéreos franceses, destacó, tienen su base legal en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que permite a todos los países defenderse de un ataque. París espera que se adopte este texto en los próximos días, a más tardar a principio de la semana próxima. “Tal como anunció el presidente de la República (...), Francia propuso un proyecto de resolución breve, fuerte y centrado en un objetivo prioritario: la lucha contra el enemigo común, Daésh”, dijo el embajador de Francia Francois Delattre.“La amenaza excepcional y sin precedentes que representa este grupo para el conjunto de la comunidad internacional exige una respuesta fuerte, unida y sin ambigüedad del Consejo de Seguridad”, afirmó. Y deseó “un adopción rápida de este proyecto”.La iniciativa de Francia por apoyo en la ONU llega luego de que Rusia presentara una nueva versión de un proyecto de resolución separado que exige consentimiento de Siria para la lucha conjunta contra el grupo Estado Islámico.Ese plan ruso fue rechazado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que se niegan a cooperar con el presidente Bashar al Asad, viejo aliado de Moscú y a quien acusan de fomentar el extremismo recurriendo a la brutalidad contra sus opositores.Las potencias europeas reiteraron su oposición al plan de Rusia de sumar a tropas del régimen sirio en la lucha contra el Estado Islámico.De su lado, el embajador británico Matthew Rycroft, cuyo país preside el consejo este mes, dijo que la iniciativa de Rusia “busca legitimar la autoridad de Al Asad”, y agregó que “no tiene muchas posibilidades ” de ser aprobada.
Fuente: AP/AFP