París. Un cinturón de explosivos fue encontrado en un cubo de basura en la comunidad de Montrouge, al sur de París, 10 días después de los atentados que dejaron 130 muertos en la capital de Francia, iconfirmó hoy la fiscalía a dpa.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Cerca de Montrouge, en Châtillon, había sido encontrado la noche de los atentados en París el teléfono móvil de Salah Abdeslam, de 26 años, hermano de uno de los atacantes suicidas de París y sospechoso de haber participado en los atentados.
Unos basureros encontraron el objeto a última hora de la tarde en un contenedor, indicó una fuente policial.
Las fuerzas del orden establecieron un cordón de seguridad en torno al punto en el que fue localizado ese dispositivo en la calle Chopin, señaló la emisora de radio.
De acuerdo con el canal de noticias francés BFMTV, el cinturón de explosivos encontrado se parece a los que usaron seis de los atacantes del 13 de noviembre para hacerse volar por los aires en París. Además de explosivos, los cinturones contenían trozos de metal.
La comunidad de Montrouge limita con el sur de París. La semana pasada hubo una gran operación antiterrorista al norte de la capital en Saint-Denis, en la que murieron al menos tres presuntos terroristas.
El cinturón llevaba una carga en la parte delantera, la que va junto al vientre, y otra en la trasera, la que va en la espalda.
Los agentes de la Policía Judicial y de la Policía Científica que se desplazaron a Montrouge debían establecer si esas cargas se podían activar, es decir, si representaban un peligro.
Según la fuente, Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los atentados que sigue en paradero desconocido, fue localizado, gracias a su teléfono celular, a proximidad de Montrouge la noche de los ataques.
Abdeslam, un francés de 26 años residente en Bélgica, podría ser el único autor directo de los atentados de París que sigue con vida.
Los investigadores creen que logró salir de la capital francesa con la ayuda de dos cómplices, que están detenidos en Bélgica. La abogada de uno de ellos dijo que Abdeslam, del que se sabe que se encargó de aspectos logísticos de los ataques, “quizá estaba dispuesto a hacerse explotar”, como su hermano Brahim.
La noche de los atentados tres terroristas se hicieron saltar por los aires con cinturones de explosivos -en los que se habían añadido tuercas para causar más daño- en las afueras del Estadio de Francia donde se disputaba el partido amistoso Francia-Alemania.
También utilizaron esos dispositivos para darse muerte los tres miembros del comando que actuaron en la sala de conciertos Bataclan, donde mataron a 89 personas e hirieron a más de 200.
Brahim Abdeslam -hermano de Salah-, que estaba en el comando que tiroteó varias terrazas de bares y restaurantes al este de la plaza de la República de París, también llevaba un cinturón de explosivos que activó para suicidarse.
Fuente: agencias
#EstadosUnidos emite alerta mundial de viaje por amenaza #terrorista https://t.co/6scjt368IF pic.twitter.com/SOeKA3igBM— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 24, 2015