Mohamed Abdeslam, hermano del presunto terrorista Salah Abdeslam, quien está en busca y captura por su supuesta vinculación con los atentados de París, Francia, achacó hoy a “un gran error de juventud” su participación en una red de conductores de ambulancias que desvalijaba cadáveres cuando tenía 18 años.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Era todavía un joven inmaduro e irresponsable”, explicó hoy en declaraciones a la emisora RTBF. Mohamed fue condenado a dos años de libertad condicional en 2010 por esos hechos. Según explicó, empezó a trabajar en la empresa privada de ambulancias ya había varias personas “muy metidas en esta actividad”, que consistía en despojar de todo objeto de valor a los cadáveres en su traslado a la morgue o la funeraria.
“Estaba rodeado de personas mayores que yo y que me arrastraron al mal camino”, confiesa. Al tiempo señala que estos hechos han salido a la luz diez años después de lo ocurrido solo porque es el hermano de Salah Abdeslam. En 2010, la mayor parte de los miembros de esta red fueron condenados por el Tribunal Correccional de Bruselas por 19 casos similares.
En 2005 Mohamed y otros miembros de esta red criminal aprovecharon el traslado en ambulancia de un familiar que había fallecido para robarle su tarjeta bancaria, el móvil, las joyas y la llave de una moto, informa la cadena RTBF en base a un testimonio anónimo.
Lea también ► ¿Cómo es que Salah Abdeslam se volvió el yihadista más buscado?
Su abogado, Olivier Martins, explica que cuando Mohamed empezó a trabajar para ese servicio de ambulancias “estaba completamente en contra” de estos robos, pero que poco a poco se dejó arrastrar y al poco tiempo ya no veía la gravedad de los hechos.
Mohamed, también hermano de Ibrahim Abdeslam, uno de los terroristas suicidas de París, estuvo dos días detenido en Bélgica tras los ataques, pero finalmente fue puesto en libertad sin cargos por falta de pruebas sobre su vinculación con los atentados, en los que murieron 130 personas y 350 resultaron heridas.
Tras ser liberado, Mohamed ha realizado numerosas declaraciones a los medios y ha acudido a varios platós de televisión para subrayar su inocencia y explicar que su familia desconocía por completo las intenciones de sus hermanos.
Fuente: EFE