La aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, se presentó hoy ante una comisión parlamentaria para responder por su gestión en el marco del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Libia en 2012, cuando era secretaria de Estado.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Yo asumo mi responsabilidad por lo que ocurrió en Bengasi”, dijo Clinton, en referencia al ataque que provocó la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, otro diplomático y dos agentes de la CIA que ofrecían protección al consulado.
Durante su período al frente del Departamento de Estado (2009-2013), el consulado del país en Bengasi sufrió un ataque terrorista en el que murieron cuatro diplomáticos, entre ellos Christopher Stevens. El atentado tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012.
Hillary Clinton fue el eje en ese momento de crecientes presiones y cuestionamientos hacia su gestión. La comisión parlamentaria a cargo de la audiencia investiga la manera en que obró Clinton y si pudo ser mejor. Del mismo modo, se evalúa si utilizó un correo electrónico privado para transferir información que atañía la seguridad de Estado.“Tendería a creer que he pensado más sobre lo que ocurrió que todos ustedes juntos”, lanzó Clinton. “Me rompí la cabeza pensando qué más podría haberse hecho o debería haberse hecho”, aseguró la ex jefa de la diplomacia. (Foto: Reuters)
-
Uno de los miembros de la comisión la acusa además de haberle ocultado a la población que se trataba de un atentado terrorista. El representante argumenta que Clinton envió mensajes inmediatamente después del incidente calificándolo como acto de terrorismo pero la información otorgada a la población decía que ocurrió debido a una manifestación que derivó en violencia.
En medio de un “espiral” de actividades para reunir y verificar información, argumenta Hillary Clinton, tuvo que que hacer múltiples llamadas hacia Estados Unidos a funcionarios de su Departamento y a contactos en Cercano Oriente mientras la situación fue cambiando minuto a minuto.
Un miembro republicano de la comisión le preguntó además por qué envió y recibió unos 800 mails sobre Libia en 2011 mientras que en 2012 fueron sólo 67. Clinton respondió que esa no era la única vía en la que trabajó y señaló que sostuvo reuniones y llamadas telefónicas.
Hillary Clinton se postula para las primarias del Partido Demócrata y es la candidata actualmente mejor posicionada de su agrupación.
Fuente: DPA/AFP