“Me inicié en la fotografía para compartir nuestra situación al mundo: el acecho de la muerte que nos rodea a cada segundo. Pero a pesar de todo lo que ocurre, todavía sonrío y tengo esperanza. Deseo que cuando la guerra termine, pueda volver a perseguir mis sueños”. Nour tiene 22 años y vive en Douma, Ghouta Oriental, una ciudad siria que vive bajo el asedio de los bombardeos del régimen desde hace más de tres años. Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Cuando la revolución empezó hace cinco años, en forma de manifestaciones pacíficas contra el gobierno de Bashar al Asad, Nour tenía 17, vendía rosas y estudiaba en una escuela de negocios. Pero todo cambió. Siria se convirtió en una nación en guerra. Y los sirios, de cara al mundo, pasaron a ser etiquetados como refugiados, adeptos al régimen o yihadistas.
-
Para combatir esas etiquetas, un grupo de activistas decidió crear la iniciativa Humans of Syria (HOS), inspirada en la exitosa Humans of New York, para contar las historias de las personas comunes y corrientes, de los que se han quedado en el país y que, a pesar de la guerra, viven con anhelos, sueños, alegrías, y también desamores y enojos. Como cualquier ser humano.
El Comercio se contactó con uno de los fundadores y coordinador de HOS, Marvin Gate, quien contó que se trata de un proyecto independiente que empezó en marzo del 2015 y donde colaboran voluntariamente más de 50 personas, sobre todo fotógrafos –Nour es uno de ellos– que envían las historias desde diferentes ciudades, como Damasco, Ghouta Oriental y Occidental, Alepo, Homs y localidades rurales.
“La gente es temerosa de Siria, afuera no saben quiénes somos ni nuestra cultura. Aunque estamos viviendo en guerra y enfrentamos lo peor, tenemos mucha creatividad y queremos mostrar todas las cosas increíbles del país, y no dar solo un mensaje de dolor. Queremos decir que la gente es fuerte y que, a pesar de todas estas circunstancias, es capaz de hacer grandes cosas”, relata Marvin, nombre ficticio que prefiere usar por motivos de seguridad.
-
“Ninguna ciudad está a salvo. Somos un país en guerra, y es tan malo como te lo imaginas, pero hay diferentes situaciones dependiendo del lugar. Hay ciudades que viven bajo asedio hace tres años, donde el gobierno ya no provee servicios básicos, pero la gente crea sus propias soluciones”. Pero también hay ciudades controladas por el gobierno, como Damasco, la capital, donde la gente intenta seguir sus rutinas. “Ahí las universidades siguen funcionando. De hecho hay fiestas, exhibiciones artísticas”, cuenta.
Humans of Syria quiere cambiar la visión que el mundo tiene del país, dando un enfoque más emocional. “Los medios de comunicación solo se centran en los números. Los sirios nos hemos convertido en números, pero las personas no somos eso. Cada uno tiene una historia diferente, y los detalles de esas historias son importantes porque te muestran la situación que están viviendo”, añade.Esmaiel, Ahmad, Louai, Ammar, Abd, Mohammad y Zakaraia son voluntarios del equipo de Defensa Civil de Siria en Alepo. En medio de una misión de rescate tienen tiempo para un ‘selfie’.
-
Esta iniciativa ha documentado casi 400 historias. Una de las más fascinantes para Marvin es la de un anciano de Ghouta Oriental, que se dedicaba a recoger vidrios rotos con los que creó un sistema de energía solar para calentar agua. O la de diez jóvenes que recogieron 11 mil libros de lugares que fueron bombardeados y crearon una biblioteca en Daraya.
-
Por ahora, Humans of Syria está en Facebook, Twitter e Instagram. El mes pasado realizaron su primera exhibición en la Universidad Lutheran Chapel, en Berkeley, California.
-
“Nunca pensamos que íbamos a pasar por esto. Esperamos que, por nuestros hijos, la situación cambie. Quizá pase mucho tiempo hasta que todo mejore”. Marvin es realista, pero no deja de lado el optimismo. Mientras tanto, los humanos de Siria siguen sobreviviendo.TE PUEDE INTERESAR... LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO Tweets por el @Mundo_ECpe.!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
-