Los equipos de rescate luchaban contrarreloj el viernes para encontrar un submarino de la Marina indonesia perdido en el mar de Bali con 53 tripulantes, que se estaría quedando rápidamente sin oxígeno si es que no fue ya destrozado por la presión del agua.
MIRA: Indonesia: el submarino desaparecido con 53 tripulantes se quedará sin oxígeno en menos de 24 horas
Helicópteros de búsqueda y más barcos salieron de Bali y de una base naval en Java en dirección a la zona donde se perdió el contacto con el KRI Nanggala-402, de 44 años de antigüedad, el miércoles, mientras se preparaba para realizar un simulacro de torpedo, con el jefe de la flota submarina indonesia a bordo.
- Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo al norte de Bali
- Unos 4 millones de trabajadores de la Salud se han infectado de COVID-19 en todo el mundo
- Túnez detecta una nueva cepa del coronavirus
Si el submarino sigue intacto, las autoridades dijeron que sólo tendría aire suficiente para durar hasta el amanecer del sábado aproximadamente.
”Hasta ahora no lo hemos encontrado pero con el equipo disponible deberíamos ser capaces de encontrar la ubicación”, dijo Achmad Riad, un portavoz de los militares indonesios, en una conferencia de prensa.
Un piloto de las fuerzas aéreas indonesias dijo que se habían enviado seis toneladas de equipos a una base para colaborar con la búsqueda, incluidos globos submarinos para ayudar a levantar una embarcación.
La marina de Indonesia dijo que estaba investigando si el submarino perdió potencia durante una inmersión y no pudo llevar a cabo los procedimientos de emergencia al descender a una profundidad de 600 a 700 metros, mucho más allá de sus límites de supervivencia.
El jefe del Estado Mayor de la Armada indonesia, Yudo Margono, declaró que se había detectado un objeto con “gran fuerza magnética” que “flotaba” a una profundidad de entre 50 y 100 metros, y que una búsqueda aérea había detectado antes un vertido de petróleo cerca de la última ubicación del submarino.
El submarino, de propulsión diesel-eléctrica, podía soportar una profundidad de hasta 500 metros, pero algo más podría ser fatal, dijo el portavoz de la Marina, Julius Widjojono. El mar de Bali puede alcanzar profundidades de más de 1.500 metros.Una de las personas a bordo era el comandante de la flota submarina indonesia, Harry Setiawan.
Un experto en defensa indonesio dijo que la tripulación podría encontrarse aún con vida.
”Pero si el submarino se encuentra en una fosa marina de 700 metros, será difícil que sobrevivan porque la presión submarina provocará grietas y roturas en el casco de acero”, dijo Connie Rahakundini Bakrie.
ARA SAN JUAN
Después de un año y un día, en el 2018, una empresa estadounidense dio con el Ara San Juan, submarino argentino que se perdió en el océano Atlántico.
Dentro suyo, 44 personas fallecieron.
Fabricado en Alemania y adquirido por Argentina en 1985, el contacto con el submarino se perdió el 15 de noviembre del 2017.
Según el portal El Periódico, el vehículo se encontraba a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa y que el comandante había informado “un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua”.
Pero que el problema fue solucionado.
Cuando el submarino fue hallado, las imágenes permitieron esgrimir las primeras hipótesis. La BBC anota que se habló de implosión, que se habría sucedido cuando llegó a cierta profundidad en la que la presión los traicionó.
La polémica se avivo el año pasado, cuando uno de los acusados de ser responsables por el hundimiento, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri “sabía en qué posición se encontraba el navío” 20 días después de su desaparición.
KURSK
El año pasado se cumplieron dos décadas del hundimiento del K-141 Kursk, submarino ruso que se encontraba en el mar de Barents participando de ejercicios militares.
Se trató de un golpe al poderío ruso, en tanto el Kursk era considerado inhundible y un símbolo del nuevo poderío ruso.
A las nueve de la mañana del 12 de agosto del 2000, el Kursk lanzó dos torpedos de salva.
“Lo que no sabía [el comandante] es que [ello] desencadenaría una serie de sucesos desafortunados que dejarían 118 marinos rusos muertos, un escándalo internacional y el bautizo de fuego de un recién ascendido Vladimir Putin al poder en Rusia”, escribe la BBC.
Porque el Kremlin decidió ocultar información sobre el caso. Primero dijo que varios de los tripulantes habían muerto a causa de “dos explosiones que causaron el hundimiento”.
Pero no fue así. Más tarde se sabría que 23 de ellos habían logrado sobrevivir.
¿Qué había sucedido? “Una fuga de peróxido de hidrógeno en un misil defectuoso causó un incendio en la sala de torpedos, que después causó dos explosiones”, recuerda la BBC.
Con la primera explosión, el submarino se empezó a hundir. La segunda destrozó la “carcasa”.
Casi todos los tripulantes fallecieron, excepto 23, que esperaron 23 horas para ser rescatados. El Kremlin, sin embargo, decidió comunicar que no hubo sobrevivientes y no reaccionó.
¿Cómo se descubrió la mentira? En una investigación posterior, se encontró una nota en el bolsillo de uno de ellos, confirmando que estaban vivos.
USS GREENEVILLE
“El sonar del submarino que embistió y hundió un barco japonés frente a las costas de Hawái [...] detectó la presencia de una nave en las cercanías antes del accidente”.
Así informó El Mundo, el 21 de febrero del 2001, la colisión entre el USS Greeneville y el Ehime Maru.
“Nueve personas que viajaban en el buque escuela japonés Ehime Maru murieron en el choque. Otras 26 fueron rescatadas con vida”, escribió el medio.
¿Qué sucedió? El submarino estadounidense arrolló al buqueescuela japonés al emerger del mar y “la presencia de civiles en el puesto de mando supuso una distracción durante la maniobra”.
PACOCHA
Hace 33 años, la tarde del 26 de agosto del 1988, el submarino peruano Pacocha se preparaba para llegar al Callao luego de un entrenamiento.
De pronto, colisionó con el Kyowa Mary, un barco pesquero japonés, y empezó a hundirse. La Marina de Guerra pudo rescatar a 45 de sus 53 tripulantes.
La revista “Somos” ha recordado los detalles del choque. Primero fue una explosión y, de inmediato, una sacudida. Daniel Nieva, el comandante, trató de evitar el hundimiento, mientras otros tripulantes eran expulsados al mar.
Nieva entregó su vida para salvar a sus compañeros, y fue reemplazado por Roger Cotrina, quien inexplicablemente, logró cerrar la escotilla del barco.
A los que sobrevivieron solo les quedó esperar en la profundidad a que los rescataran. Cerca de la medianoche, los buzos de rescate llegaron y se comunicaron con ellos con clave morse.
Aun así, salvarlos parecía una tarea imposible. Fue entonces que decidieron salir nadando. Para su suerte, el día estuvo despejado y pudieron ver la luz del sol.
OTROS CASOS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
2 mayo del 2003 / China
Durante unas maniobras militares en el mar Amarillo, al frente de Shandong, se produce un accidente. Los 70 tripulantes del submarino chino mueren.
30 agosto 2003 / Rusia
Una tormenta en el mar de Barents hunde al submarino nuclear K-159, y lo envía a 170 metros al fondo del agua. Sobrevive una de las diez que tripulaban la nave.
8 enero 2005 / Estados Unidos
El USS San Francisco encalla a 560 kilómetros al sur de la isla de Guam. Muere una persona y 20 resultan heridos.
7 septiembre del 2006 / Rusia
Se incendia el submarino nuclear Daniil Moskovski y mueren dos personas.
8 noviembre 2008 / Rusia
Un tripulante activa por error el sistema de extinción de incendios. El gas freón liberado mata a 20 personas.
18 agosto 2013 / India
Una explosión en el INS Sindhurakshak cobra la vida de 18 marineros.
1 julio 2019 / Rusia
El submarino nuclear Losharik se incendia en el mar de Barents, causando la esparsión de monóxido de carbono que intoxica a 14 personas que fallecen.
Con información de AP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chile recibe primer lote de vacunas contra el coronavirus de COVAX con 158.000 dosis de AstraZeneca
- José Torres, el hombre que descubrió que era ciudadano de EE.UU. antes de ser expulsado por cuarta vez
- Alexei Navalny deja la huelga de hambre: ¿Quiénes se han sometido a estas extremas protestas pacíficas?
- El dolor de la madre de Daunte Wright: “Es mi hijo quien debía sepultarme a mí”
- Así fueron las protestas en Chile ante el intento del Gobierno por frenar el retiro de pensiones | FOTOS