Cada vez que la espiral de violencia se agrava entre Israel y las milicias palestinas, la famosa Cúpula de Hierro israelí vuelve a acaparar la atención. El avanzado sistema de defensa aérea es un elemento determinante para la fuerza del país hebreo, como se ha demostrado en los últimos días de fuego cruzado entre ambos bandos.
La reciente violencia -la peor en siete años- se agudizó el fin de semana tras los disturbios y enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.
MIRA: EN VIVO | Hamas dispara 130 cohetes contra Israel: hay al menos un niño de 6 años muerto
En medio de la espiral de tensión, el Ejército israelí lanzó ataques aéreos en respuesta a los “más de mil cohetes” lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.
El ministerio israelí de Defensa ha explicado que de ese total, unos 850 cohetes fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, mientras que los demás se estrellaron en la Franja de Gaza, por lo que el el escudo antimisiles ha tenido hasta ahora una efectividad del 90% en sus intercepciones de proyectiles.
Pero si bien los cohetes palestinos están siendo desactivados en gran medida por el sistema de defensa, la ronda actual de conflicto es inusualmente intensa y está poniendo a prueba a la Cúpula de Hierro.
Construido en el 2007 y puesto en funcionamiento desde el 2001, el Iron Dome o Cúpula de Hierro, en español, es un sistema de defensa aérea desarrollado por las firmas israelíes Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, con apoyo financiero y técnico de Estados Unidos.
Se trata de un sofisticado sistema de defensa aéreo con el que Israel protege a su población civil y puede mantener un notorio predominio militar sobre sus vecinos.
Su objetivo es aportar en la defensa de Israel frente a cohetes y proyectiles lanzados desde la franja de Gaza, como actualmente sucede, pero también desde las fronteras con Líbano y Siria.
El país hebreo cuenta también con dos sistemas separados, llamados David’s Sling y Arrow, que están diseñados para responder a amenazas de mediano y largo alcance, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.
Aunque Israel fija su efectividad en 90%, medios como la cadena CNN señalan que la tasa de interceptación de misiles de la Cúpula de Hierro se sitúa entre 70% y 75%.
¿Cómo funciona?
Básicamente, la Cúpula de Hierro detecta los misiles enemigos y los neutraliza al disparar otro misil que cumple las funciones de interceptor y los destruye desde una distancia de 5 km a 80 km.
Según el diario “The Washington Post”, el escudo antimisiles se basa en un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete entrante es una amenaza, “disparando un interceptor solo si el cohete entrante corre el riesgo de golpear un área poblada o una infraestructura importante”.
Los interceptores se disparan verticalmente desde unidades móviles o desde un sitio de lanzamiento estático y están diseñados para detonar el cohete entrante en el aire.
“La explosión resultante emite fragmentos de metal a gran velocidad que, en teoría, penetran en la ojiva del cohete y lo hacen explotar”, indica el diario “The New York Times”.
Por ello, las sirenas de advertencia y notificaciones a los ciudadanos de lanzamientos contra Israel están siempre acompañados de explosiones en el cielo, que muchos ciudadanos registran en video.
Esta semana, funcionarios de defensa israelíes dijeron al medio “Israel Hayom” que el hardware de la Cúpula de Hierro no había cambiado desde que se implementó el sistema por primera vez, pero que los cambios de software habían hecho que el sistema fuera más capaz a medida que pasaban los años.
_____________
TE PUEDE INTERESAR
- Tel Aviv bajo ataque masivo: Hamas dispara 130 cohetes contra la ciudad israelí
- Al menos 26 palestinos muertos, incluidos nueve niños, en bombardeos de Israel en Gaza
- Ocho minutos de terror: exalumno mata a tiros a siete niños en una escuela de Rusia
- Brasil registra el menor promedio diario de muertes por coronavirus en casi dos meses
- Israel y Hamás se dirigen a una “guerra a gran escala, según enviado de la ONU