Con las encuestas y sondeos más ajustados que nunca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, llegaron con las armas -y la lengua- afiladas al primer debate presidencial previo a las elecciones de noviembre, que se desarrolló en la sede de la cadena CNN, en Atlanta (Georgia), desde las 8 p.m. del jueves 27, hora peruana.
Como se esperaba, este primer cara a cara entre el mandatario demócrata y el líder republicano fue bastante áspero y lleno de ataques personales. Los dos aspirantes de mayor edad en la historia electoral de Estados Unidos -Trump acaba de cumplir 78 años y Biden llegará a los 82 en unos meses-, chocaron durante 90 minutos en un debate previo a las convenciones nacionales de ambos partidos, en los que serán oficializadas sus postulaciones a la Casa Blanca.
Personal involucrado en la campaña de Biden reconocieron que Biden tuvo un comienzo difícil, pero creen que mejoró a medida que avanzaba la noche, señala “The New York Times”. La vicepresidenta Kamala Harris respaldó la actuación del presidente Biden. “Nuestro presidente demostró que ganará las elecciones”, afirmó.
Al hacer un balance general del debate, los medios estadounidenses destacan la dificultad de Biden para expresar algunas de sus ideas y la facilidad con la que Trump recurrió a exageraciones y afirmaciones falsas. “Biden lucha mientras Trump fanfarronea”, dice “The New York Times”. “Biden lucha, Trump esquiva preguntas”, señala “The Washington Post”.
Finalizó el primer debate presidencial en EE.UU. y, según el análisis en vivo de CNN, Trump habló durante 40 minutos y 12 segundos, mientras que Biden tomó la palabra durante 35 minutos y 41 segundos. Eso significa que el exmandatario habló 4 minutos y medio más que su oponente
Los candidatos no se despidieron al final del debate, lo que retrata bien el tono del encuentro.
La primera dama, Jill Biden, se acerca al estrado para escoltar al mandatario fuera del estrado.
Culmina el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump.
Trump aprovecha para hablar de los logros de su gobierno. Promete que su país volverá a ser grande de nuevo.
Biden insiste en alertar sobre los riesgos de que el republicano vuelva al poder y señala que Trump ahora quiere cobrar más impuestos a los ciudadanos. Sin embargo, lo más llamativo de su intervención fueron algunos titubeos y frases atropelladas durante su discurso.
Después de un segundo receso, los candidatos dan sus comentarios finales.
Trump evadió dar una respuesta sobre si se comprometía a aceptar los resultados de las elecciones si no gana y en lugar de ello afirmó que "Rusia tomó tierras de Biden, de Obama, pero no tocó nada de Trump. Es una guerra (la de Ucrania) que nunca habría comenzado".
“Tú eres un llorón, cuando perdiste la primera vez fuiste de corte en corte”, responde Biden, quien señala que no cree que el republicano acepte el resultado de las elecciones de noviembre.
“No iba a postular hasta que vi el horrible trabajo que él estaba haciendo”, afirma Trump.
"Ojalá fuera un gran presidente", dice Trump sobre Biden, pero lo acusa de haber convertido a Estados Unidos en una “nación seriamente fracasada”. “Estamos muy cerca de la tercera guerra mundial”, afirmó y culpó al demócrata de ello.
Al preguntársele a Trump también sobre la edad -él tendría 82 años cuando acabe un eventual segundo mandato-, respondió que acaba de pasar dos pruebas cognitivas ("cosa que Biden no ha podido") y que expertos en salud le han dicho que no habían visto a alguien de su edad en tan buena situación, "más allá de algo de sobrepeso".
Al responder sus propias capacidades, Trump afirma que "superó" dos pruebas cognitivas y dice que Biden no lo hizo. Presume de sus exámenes físicos y de sus resultados en el golf. "Siento que estoy en tan buena forma como hace años".
Después de 80 minutos de debate, la moderadora Dana Bash le pregunta directamente a Joe Biden por la preocupación de que cuando termine un eventual segundo mandato ya tendría 86 años y cómo haría para lidiar con un trabajo tan demandante siendo tan mayor. El mandatario dijo que, debido a su larga carrera política, hace muchos años lo criticaban porque era demasiado joven.
La moderadora pregunta sobre las preocupaciones de los votantes hacia ellos, como la edad, en el caso de Biden. “Este hombre es tres años menor y menos incopetente”, afirma.
En este segundo bloque los moderadores Jake Tapper y Dana Bash se ven en apuros para que ambos contendores respondan puntualmente a las preguntas que les hacen. Tanto Biden como Trump usan buena parte del tiempo de respuesta para lanzar ataques o volver a interrogantes anteriores.
Biden y Trump se acusan mutuamente de ser los peores presidentes de la historia de Estados Unidos y cada uno expone sus propios argumentos. Uno de ellos provoca la sonrisa irónica del actual mandatario.
El moderador cuestiona a los candidatos sobre el costo elevado del cuidado de los niños y cómo hacerlo más accesible. Trump no responde y dice que Biden nunca despide a nadie. "Este tipo no ha despedido a nadie... Joe, nuestro país está siendo destruido mientras estamos aquí en este debate". "Él quiere fronteras abiertas", continúa.
Biden afirma que Trump quiere cortar el seguro social. Trump dice que nunca ha visto a nadie mentir como lo hace su rival y lo acusa de incurrir en desinformación. Señala que es el demócrata el que está destruyendo el seguro social y hay personas pasando malas condiciones de vida debido al actual presidente.
“Donald Trump es un bobo y un perdedor”. Un momento en que Joe Biden pareció entrar en cólera fue cuando su oponente lo acusó de desprestigiar a los veteranos de guerra y agregar que estos lo odian. Fue entonces que el presidente soltó esa frase, recordando que su hijo Beau (ya fallecido) fue justamente un veterano de guerra.
El mandatario demócrata afirma que Trump no hizo nada por el cambio climático.
La moderadora pregunta a Trump si tomará acciones sobre el cambio climático. Trump responde volviendo al tema del retroceso de las condiciones de vida de los afroamericanos. Defiende que su gobierno hizo un gran trabajo por la comunidad afroamericana. "Ahora todo es un desastre", afirmó.
"Biden causó la inflación y está matando a las familias afroamericanas". "Yo entregué un país con nada de inflación", dijo Trump.
Luego de un breve intermedio, la moderadora le pregunta a Biden sobre los votantes afroamericanos que pueden estar decepcionados de los avances para su comunidad durante el primer gobierno del demócrata. Biden enumera logros de su mandato para los afroamericanos, pero reconoce que aún hay mucho por hacer. Señala que su gobierno trabajó para ayudar a las familias afroamericanas.
Biden usa sus últimos momentos antes de la pausa comercial para acusar a Trump de tergiversar su presidencia.
Tras 50 minutos de debate, los moderadores mandan a la pausa publicitaria. Hasta el momento Donald Trump ha hablado 23 minutos y 6 segundos, mientras que Biden ha tomado la palabra durante 18 minutos y 26 segundos. Es decir, el exmandatario ha hablado casi 5 minutos más, hasta ahora
Biden repitió la frase que el republicano dijo a sus partidarios en marzo, de que sería un “baño de sangre” si Trump no ganaba.
Al ser preguntado sobre sus condenas por delitos graves, Trump respondió mencionando las condenas por delitos graves de Hunter Biden, hijo del presidente. “Podría ser un delincuente convicto tan pronto como deje su cargo”, dijo Trump sobre Biden, a quien llamó "criminal".
Biden menciona la condena de Trump al referirse a los inculpados por el asalto al capitolio. “La única persona en el escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando ahora mismo”, dijo.
“Ya no somos respetados como país. No respetan nuestro liderazgo. Ya no respetan a Estados Unidos”, afirmó Donald Trump.
Los candidatos chocaron en sus posturas sobre el futuro de la OTAN. Trump afirmó que Estados Unidos está pagando las cuentas de todos en materia de seguridad global. Biden, por su parte, defendió el papel de la OTAN.
La moderadora pregunta a Trump sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, pero él la ignora y afirma que la frontera estaba más segura ese día y la economía era más fuerte ese día.
Trump y Biden abordan la guerra en Gaza. Biden enfatiza su firme apoyo a Israel.
Trump promete “resolver” la guerra en Ucrania incluso antes de asumir el poder si gana la Casa Blanca.
Sobre su postura respecto a la guerra en Ucrania, Trump no dice específicamente si estaría de acuerdo con que Rusia se quede con zonas de territorio ucraniano si eso pusiera fin al conflicto. Tampoco aclara si se opondría a que Ucrania se uniera a la OTAN.
Luego de la economía y la migración, el aborto fue otro de los temas que entró en discusión rápidamente. Biden dijo que el papel de Trump contra el acceso al aborto es “terrible”. El exjefe de Estado afirmó que no bloqueará los fármacos para el aborto si resulta elegido. “Puse a tres grandes jueces en la Corte Suprema, donde votaron a favor de anular Roe vs Wade (que garantizaba el derecho al aborto en todo el país) y devolvérselo a cada estado”, agregó.
Biden y Trump discuten la guerra de Rusia en Ucrania. El republicano acusa al actual mandatario de haber dañado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.
Trump atacó duramente a Biden sobre la crisis en la frontera. Acusó a Biden de presidir una ola de “crimen migratorio” que pone en peligro a los estadounidenses y lo culpó por las muertes de ciudadanos del país a manos de quienes cruzan ilegalmente.
Trump afirmó que la salida de Estados Unidos de Afganistán durante el primer año de la presidencia de Biden, un hecho que describió como “el día más embarazoso” en la historia del país.
Un detalle que no se debe dejar pasar es que Biden y Trump no se dieron la mano cuando entraron al escenario del debate.
Trump defendió su propuesta de imponer un arancel general del 10% a las importaciones y dijo que eso no hará subir los precios. "No los hará subir más, solo hará que los países que nos han estado estafando durante años, como China y muchos otros, para ser justos con China, se vean obligados a pagarnos mucho dinero, reducir enormemente nuestro déficit y darnos mucho poder para otras cosas", dijo el republicano.
El demócrata destacó los logros económicos de su presidencia, pero dice que “hay más por hacer”.
El debate comenzó con preguntas sobre economía. La moderadora Jake Tapper pregunta a Biden sobre la inflación. Biden responde hablando de lo terrible que fue Trump como presidente y de la mala situación económica que heredó.
No hubo saludo ni apretón de manos entre ambos contrincantes al comienzo de la cita. El primero que entró al escenario fue el presidente Biden y luego lo hizo su antecesor en el cargo con un rostro más serio
Comenzó el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump en la carrera electoral del 2024 por la Casa Blanca.
Todo se apuesta
Las casas de apuestas en línea ofrecen varias opciones relacionadas con el debate que está por empezar. El portal BetOnline.ag plantea, por ejemplo, quién será el primero en pronunciar mal el nombre de un político o quién será el primero en interrumpir a alguno de los moderadores.
También se puede apostar en torno a quién será el primero en insultar al otro o cuál de los dos rivales se quedará callado más tiempo.
BetUS.com plantea la apuesta sobre el color de la corbata de cada candidato y sobre cuánto tiempo tardará en mencionarse la edad del presidente Biden.
El escenario está listo para el debate presidencial.
Los principales medios estadounidenses destacan que este es un debate clave además de histórico, pues es el primero entre un presidente en ejercicio y un exmandatario. “ Biden y Trump se preparan para enfrentarse en un debate de alto riesgo”, dice “The New York Times”. “ Trump y Biden se enfrentarán en un debate crucial”, señala “The Washington Post”.
"Atlanta, ¡me alegro de estar de vuelta! He conocido a unos simpatizantes increíbles que están entusiasmados con el debate de esta noche. Terminemos el trabajo", escribió Biden en su cuenta de "X" horas antes del cara a cara con Trump.
Trump insulta en redes a Biden antes del debate
El candidato republicano acusó al actual mandatario demócrata de ser una "máquina de mentiras andante" y avisó a sus seguidores de que se preparen "para lo peor" en su debate en Atlanta. "Te ha llamado RACISTA. Te ha llamado AMENAZA A LA DEMOCRACIA. Te ha llamado FASCISTA - ¡VAYA CHISTE TAN LAMENTABLE!", dijo en un correo electrónico enviado por su campaña al electorado.
Calientan la previa
Aliados de Joe Biden y Donald Trump vienen echando leña al fuego en los momentos previos al debate con ataques al rival en el ‘spin room’, el espacio puesto para la prensa en un estadio de básquet contiguo a los estudios de CNN.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, señaló que Trump quiere llevar al país a la década de los 50 con políticas como las restricciones al acceso al aborto. “Me preocupa la capacidad mental de Trump y su habilidad de autocontrol”, dijo también.
El congresista republicano Byron Donalds, criticó que Biden se haya recluido mucho tiempo en Camp David con sus asesores para prepararse para esta cita. “No recuerdo ningún presidente que haya desaparecido ocho días solo para alistar un debate. Me preocupa porque ni el mundo ni los problemas paran”, disparó.
El aborto también presente
El equipo de campaña de Joe Biden planea transmitir un anuncio focalizado en el aborto durante una de las pausas comerciales del debate, le dijo un funcionario cercano al presidente a la cadena CNN.
Los demócratas buscan utilizar el cara a cara de esta noche para marcar un contraste con el exgobernante Donald Trump en el tema de los derechos reproductivos.
El equipo de Biden busca vincular las nuevas restricciones al aborto con Trump, acusándolo de “fomentar el caos” tras la anulación de la sentencia Roe vs Wade, que garantizaba el derecho al aborto en todo el país.
Migración, un tema picante
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden y Trump que si tocan el tema migratorio -algo que se da por descontado- lo hagan de manera objetiva.
“Actualmente no hay un problema grave, estamos haciendo lo que corresponde con mucho esfuerzo”, señaló AMLO minimizando un asunto que se ha convertido en una de las prioridades para muchos estadounidenses.
AMLO, quien dijo que verá con atención el debate por televisión, recordó que la llegada de migrantes a la frontera norte de México se ha reducido en lo que va de año y pidió que no se utilice el tema como “excusa y pretexto para culpar a México”.
CNN en la mira de Trump
Donald Trump accedió a participar en el debate de CNN pese a que suele arremeter contra esta cadena, acusándola de propagar “noticias falsas”. El mismo líder republicano ha caldeado el ambiente en los últimos días al decir que no será una pelea justa porque tendrá que lidiar con tres rivales: Joe Biden y los dos moderadores
Tanto Jake Tapper como Dana Bash, figuras reconocidas de la cadena con sede en Atlanta, fueron muy críticos con las maneras y el caos del primer debate del 2020, en el que hubo gritos e interrupciones constantes de Trump.
La sobrina incómoda
Mary Trump, sobrina del exmandatario Donald Trump, se unirá hoy al equipo de Joe Biden como invitada especial de la ‘spin room’, el espacio donde el personal del líder demócrata comentará a la prensa el frente a frente de esta noche.
Mary Trump es una de las voces elegidas por los demócratas para “hablar de lo que está en juego en esta elección”. Recordemos que esta escritora de 59 años ha hablado públicamente en el pasado del “racismo” y la “incompetencia” de su tío.
Llegó a Atlanta
A bordo de su avión privado, Donald Trump arribó a Atlanta a las 5:30 p.m. (4:30 p.m., hora peruana) para participar en el debate de esta noche. Su aeronave es llamada ‘Trump Force One’ por su equipo de campaña, en alusión al nombre del avión presidencial ‘Air Force One’.
El exmandatario llegó acompañado por los consultores políticos Chris LaCivita y Jason Miller. Este último ha revisado horas de debates en los que ha participado Joe Biden, incluyendo los dos que tuvo con Trump en el 2020.
Lluvia de millones: así marcha la batalla de las donaciones para Biden y Trump
La pugna electoral entre Joe Biden y Donald Trump también se mide en millones de dólares. Además del debate de este jueves, eventos de recaudación de fondos y abultadas donaciones son los otros escenarios en los que el demócrata y el republicano se miden con especial atención antes de las elecciones de noviembre por la Casa Blanca. Una lucha que no había sido tan pareja… hasta ahora. Siga leyendo aquí.
Biden vs Trump: ¿Quién llega mejor al decisivo primer debate presidencial en Estados Unidos?
Mientras el candidato a la reelección, Joe Biden, se ha recluido en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), su rival, Donald Trump, se dedica a recibir a todo tipo de asesores y políticos para que le ayuden a informarse sobre los asuntos que podrían dominar el encuentro. Siga leyendo aquí.
Expectativa máxima
Unos mil periodistas de varias decenas de países se han acreditado para este primer cara a cara entre Biden y Trump. Los reporteros no estarán en el estudio de CNN, sino en un estadio de básquet contiguo, el Hank McCamish Pavilion. Los periodistas se ubicarán en las gradas del recinto y seguirán el debate en las pantallas gigantes del estadio.
Encuestas
Ambos candidatos llegan bastante apretados en las recientes encuestas. Si bien Trump llevó la batuta en los sondeos durante los últimos meses, Biden ha logrado equiparar los cifras según las últimas encuestas, por lo que el debate de esta noche cobra aún mayor importancia.
Este video muestra cómo funcionarán los micrófonos durante el debate:
Las reglas del debate
- El debate incluirá dos pausas comerciales.
- El equipo de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
- Los micrófonos estarán silenciados durante todo el debate, excepto para el candidato que tenga el turno de hablar.
- No se permitirán accesorios ni notas escritas con anterioridad, aunque se proporcionará a los candidatos un lapicero, un bloc de notas y una botella de agua.
Los moderadores
Jake Tapper y Dana Bash, presentadores de CNN, moderarán el evento.
Solo dos participantes
Biden y Trump serán los únicos candidatos presidenciales que participarán en el debate pues solo ellos cumplieron con las condiciones necesarias. ¿Cuáles eran estas exigencias? Para empezar, los postulantes tenían que cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de EE.UU. para ser presidente, además de presentar una declaración formal de candidatura ante la Comisión Federal Electoral, señala CNN.
Además, la cadena estipuló en mayo que todos los participantes debían aparecer en un número suficiente de papeletas estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electorales para ganar la Casa Blanca y obtener al menos el 15% en cuatro encuestas nacionales separadas de votantes registrados o probables que cumplan con los estándares de CNN para la presentación de informes.
Duración del encuentro
El debate, organizado por la cadena CNN, tendrá una duración de 90 minutos. Incluirá dos pausas comerciales y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
Los candidatos presidenciales que se enfrentarán por la Casa Blanca en noviembre del 2024 se miden este jueves 27 en su primer debate de la contienda. El cara a cara entre el presidente demócrata Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump se realizará en la sede de la cadena CNN, en Atlanta (Georgia), a partir de las 8 p.m., hora peruana. Usted podrá seguir todos los detalles en este minuto a minuto de El Comercio.
Aquí concluye la cobertura en vivo del debate. El siguiente cara a cara está programado para el 10 de setiembre y lo organizará la cadena ABC. Siga la cobertura y el análisis de lo que viene para Joe Biden y Donald Trump en la sección Mundo de El Comercio. Gracias por acompañarnos.