No estuvo encerrado todo el día repasando los detalles de lo que se convertiría en el peor ataque a Francia de la historia. Salah Abdeslam, señalado como partícipe de esos atentados y el hombre más buscado de Europa, paseó el viernes último durante el día por los barrios X y XI, aquellos que por la noche se inundaron de sangre y lágrimas. En ese paseo, miró fijo a una cámara del canal británico Sky News y sonrió, para perpetuar así su macabra mirada en una imagen que ahora da la vuelta al mundo.
Salah Abdeslam, nacido en Bélgica y con nacionalidad francesa de 26 años, es el hermano de Brahim (31), uno de los seis kamikazes que se inmolaron el viernes pasado para provocar temor en distintos puntos de París.
Salah Abdeslam fue quien alquiló el auto que sirvió a los terroristas que atacaron en el teatro Bataclan, escenario del ataque más sangriento, y que estuvo en París el viernes por la noche. Luego huyó vía Bélgica y actualmente se desconoce su paradero.
La imagen de Salah difundida por la Policía y buscadas por las fuerzas de seguridad e inteligencia de todo el mundo se ve en movimiento en un anticipo del video que mostró la cadena Sky News y que ya tuvo eco en las redes sociales.
Allí se lo ve a Salah vestido con un jean y una casaca negra cruzando una calle del distrito X -donde esa noche atacaron el bar Le Carillon y el restaurante Le Petit Cambodge, cerca de la plaza de la República-. En un momento, mira fijo a la cámara (lo cual demuestra que sabía dónde estaba) y, sin siquiera frenar, lanza una sonrisa macabra que dura milésimas de segundo.
-
-Fichado en Austria -
Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional, fue sometido a un control de rutina el 9 de setiembre en Austria, anunció este martes el ministerio del Interior en Viena.
La policía comprobó la identidad de Salah en el Estado de Alta Austria (oeste), después de que acabara de cruzar la frontera desde Alemania en coche, en compañía de otros dos hombres.
Los tres dijeron que iban a pasar “una semana de vacaciones en Austria” y pudieron seguir su viaje sin problemas, precisó el ministerio en un comunicado.
El nombre de sus acompañantes “no ha sido mencionado en relación con los atentados”, subrayó.
“Se están llevando a cabo investigaciones para determinar dónde se instaló el individuo y cuál era el objetivo de su estancia”, añadió el ministerio, que colabora con las autoridades francesas.
Austria, un pequeño país de 8,5 millones de habitantes, alberga círculos de islamistas radicales, sobre todo en Viena.
Fuente: La Nación / AFP