Paraná. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrecho aliado del régimen castrista, dijo que el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es una “victoria histórica del pueblo cubano” y reconoció “el gesto de valentía del presidente Barack Obama”.
“Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía, necesario en la historia, el paso más importante quizás de su presidencia y Cuba de pie, ahí”, destacó Maduro en el marco de la 47 cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad argentina de Paraná, informó DPA.
“Ha dicho el presidente Barack Obama que no pueden seguir insistiendo en una política de tratar de llevar al colapso a Cuba, como una forma de hacer política. Pareciera una rectificación histórica, lograda, de acuerdo a lo que están diciendo, con la ayuda del Papa Francisco, el Papa sudamericano, nuestro Papa”, añadió Maduro.
Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. El país sudamericano ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra y es crítico de muchas políticas estadounidenses, a las que califica de imperialistas.
Maduro consideró que “el mensaje” en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es que “todas las armas del sabotaje ideológico y la conspiración permanente son armas melladas y dañan la prosperidad de los países”.