Un periodista militar soviético, Yuri Gavrílov, fue el primero al que se le ocurrió apodar La Dama de Hierro a la fallecida ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, fallecida hoy.
Según informa la prensa rusa, el diario militar soviético Krásnaya Zvezdá (Estrella Roja) publicó el 24 de enero de 1976 un artículo titulado La Dama de Hierro firmado por Gavrílov.
El capitán soviético respondió así a las declaraciones realizadas días antes por Thatcher en las que acusaba a la Unión Soviética de intentar dominar el mundo.
El periodista, ahora un coronel retirado, ha reconocido que se le ocurrió comparar a la entonces líder de la oposición británica con el legendario canciller alemán, Otto Von Bismarck, por su duro carácter.
Al principio puso como titular La Canciller de Hierro, pero posteriormente, al tratarse de una mujer, decidió cambiarlo por La Dama de Hierro.
El artículo de Krásnaya Zvezdá fue citado posteriormente por el periódico británico Sunday Times que tradujo el apodo como The Iron Lady.
APODO POPULAR Ese calificativo no disgustó a Thatcher, cuyos asesores no dudaron en utilizarlo durante la campaña electoral de 1979: Gran Bretaña necesita una dama de hierro.
Curiosamente, la fallecida dirigente señaló en su biografía que fue la agencia de noticias soviética, Tass, quien ideó su sobrenombre, pero ésta había tomado prestada la idea de Krásnaya Zvezdá.
Thatcher se convertiría una vez elegida en mayo de 1979 en uno de los principales críticos de la URSS.
Según Iván Mélnikov, vicepresidente del Partido Comunista de Rusia (PCR), Thatcher jugó un papel muy importante en la desintegración de la URSS.
El político comunista dijo hoy a la agencia Interfax que uno de los proyectos políticos más exitosos en la carrera de la líder conservadora británica fue la seducción política de (Mijail) Gorbachov.