El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el martes el arresto de un ex diplomático canadiense en China, y dijo que su gobierno se toma “muy en serio” la situación, en momentos en que Beijing protesta por la detención en Canadá de una alta ejecutiva del grupo chino Huawei.
Más temprano, la agencia de noticias Reuters había adelantado la noticia sin confirmación oficial del Gobierno Canadiense.
Se trata de Michael Kovrig, quien trabajó como diplomático en Beijing, Hong Kong y la ONU en Nueva York.
La empresa en la que trabaja actualmente, el centro de análisis International Crisis Group (ICG), publicó un comunicado en el que afirma estar “al corriente” de los reportes sobre la detención, y asegura estar trabajando para liberarle.
“Estamos haciendo todo lo posible para conseguir información adicional sobre el paradero de Michael así como su pronta y segura liberación”, señala el grupo en su página web.
La detención se produce pocos días después de que Canadá arrestara a la directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.
El caso ha elevado la tensión entre estos dos países y China, que advirtió de “graves consecuencias”.
De momento, no está claro si existe algún tipo de conexión entre los dos casos.
Analista
Desde febrero de 2017, Kovrig trabaja como experto en el “Grupo de Crisis” del ICG.
El ICG se define a sí mismo como una “organización independiente, que trabaja para prevenir guerras y definir políticas que construyan un mundo más pacífico”.
Kovrig trabaja como analista sénior sobre Asia Nororiental.
Parte de su trabajo es investigar y proveer análisis sobre política exterior y asuntos de seguridad global en esa región, especialmente en China, Japón y la península coreana.