El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron el lunes en la ciudad china de Hangzhou, en el marco de la cumbre del G20. La cita fue para tratar el alto al fuego en Siria; sin embargo, ambas naciones no lograron llegar a un acuerdo definitivo.
[►EE.UU. y Rusia fracasan en acuerdo sobre alto al fuego en Siria]Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El saludo entre Obama y Putin en China quedó eternizado en una foto que ha dado la vuelta al mundo debido a que aparenta un tenso momento entre ambos mandatarios. La imagen ha sido difundida por los principales medios informativos del mundo.
Aquí la secuencia gráfica del encuentro:
-
-
-
Tras la cita, Obama confirmó que seguirán las negociaciones entre su delegación y la parte rusa para alcanzar un alto el fuego en Siria, y afirmó: “aún no hemos cerrado la brecha”.
“Reducir las diferencias que existen es una negociación muy difícil, y aún no hemos cerrado la brecha”, subrayó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hangzhou.
Obama afirmó haber mantenido unas conversaciones “sinceras y directas” con su par ruso, Vladimir Putin, sobre Siria y Ucrania, principalmente, y confirmó que ambos han pedido a sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov, que reanuden pronto el diálogo para impulsar un alto el fuego en el país árabe.
“Mi instrucción a Kerry y la de Putin a Lavrov es que continúen trabajando en los próximos días”, apuntó el presidente de EE.UU.
[►Barack Obama en China: tuit de agencia militar avivó polémica]
--- Posición rusa ---
En tanto, Putin dijo que tiene confianza en que las intensas negociaciones sobre Siria que mantienen en las últimas semanas Rusia y Estados Unidos cristalicen en un acuerdo “en los próximos días”.
“Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen, y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días”, afirmó el mandatario ruso también en rueda de prensa.
Pese a todas las diferencias entre Moscú y Washington sobre el alto el fuego y el futuro en Siria, “constatamos cierto acercamiento de posturas y el entendimiento de lo que podríamos hacer para rebajar la tensión y lograr soluciones aceptables para todos”, dijo.
“Creo que estamos en el camino correcto y que podríamos llegar a un acuerdo para emprender esfuerzos conjuntos y tratar de sanear la situación en Siria”, subrayó.
El acuerdo de cese de hostilidades negociado por Lavrov y Kerry en febrero se desplomó en cuestión de semanas, luego de que Washington acusara a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad de violar el pacto.
Washington ha declinado dar más detalles sobre los puntos de fricción que están impidiendo un acuerdo, aunque el funcionario estadounidense dijo que las diferencias restantes giraban en torno a cómo se aplicaría el plan.
Fuente: Agencias