El papa Francisco advirtió este miércoles sobre la necesidad de abordar la pobreza como un elemento clave de conflicto, al iniciar en Kenia su gira por tres países africanos, un viaje en el que preocupan los problemas de seguridad.
Seguir a @Mundo_ECpe
“La experiencia nos demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, que tienen su origen en la pobreza y la frustración”, destacó el papa argentino ante dirigentes kenianos.
“En definitiva, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser emprendida por hombres y mujeres que creen sin miedo, que creen sinceramente en los grandes valores espirituales y políticos”, añadió.
Francisco inició su primera gira por África, al aterrizar en la capital de Kenia, donde le dieron la bienvenida bailarines y un coro. En este viaje, que tiene como objetivo promover la paz y la reconciliación en estos países del corazón de África, también visitará Uganda y República Centroafricana.
El gran recibimiento del #PapaFrancisco al llegar a #Kenia ►https://t.co/LtVzItUiMN #Kenya #PopeFrancis pic.twitter.com/lds2JYAVS0— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 25, 2015!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El papa partió poco antes de las 7H00 GMT (2 a.m. en el Perú) del aeropuerto de Roma y llegó hacia las 5 p.m. locales (9 a.m. en el Perú) a Nairobi, una ciudad adornada con inmensas pancartas a lo largo de las avenidas que recorrerá Francisco, para darle la bienvenida en suajili, la lengua que se habla en Kenia.
El Papa escogió para la primera gira por ese continente tres países emblemáticos, azotados en forma distinta por las desigualdades sociales, la corrupción y sobre todo la violencia con ataques de extremistas islamistas.
Francisco, de 78 años, desea promover la paz, la reconciliación, la justicia social y el diálogo entre el islam y el cristianismo durante los cinco densos días que pasará en el continente, del 25 al 30 de noviembre.
El programa del undécimo viaje al exterior de Francisco incluye 19 discursos y numerosos encuentros con la población local, fiel a su estilo sencillo y accesible.
Papa Francisco (@Pontifex_es) sobre terroristas de África: “Le temo más a los mosquitos” ►https://t.co/lha8iXlaFQ pic.twitter.com/SweNtomSrb— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 25, 2015
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, explicó que el Papa se moverá en las tres capitales con un papamóvil descubierto, sin chaleco antibalas, porque desea mantener el contacto con la gente, tal como ha hecho en todos los países que ha visitado.
La justicia social, la protección del medio ambiente y el diálogo interreligioso son los temas que abordará en Kenia, un país con un tercio de población católica. (Reuters)
-
-La agenda del Papa-
El Papa fue recibido por el presidente Uhuru Kenyatta con una ceremonia oficial en el aeropuerto, donde pronunciará su primer discurso, en inglés, para denunciar probablemente los grandes males de ese país: la corrupción y el aumento de la brecha entre ricos y pobres.
Francisco presidirá el jueves un encuentro interreligioso en un país que cuenta con muchos musulmanes y protestantes.
Sucesivamente visitará la sede de las Naciones Unidas en Kenia donde hablará de un tema clave de su pontificado, el cambio climático, que abordó en su encíclica Laudato Sii y con el que espera encauzar los debates de la cumbre mundial de París que se abre el 30 de noviembre.
El viernes visitará el barrio más pobre y grande de ese país, Kangemi, donde se encontrará con los “movimientos populares”, cristianos y no cristianos.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | Angela Merkel aboga por acuerdo vinculante en la COP21 [#VIDEO] ► https://t.co/iPMMgA3BqF pic.twitter.com/ug97NjrP3w— El Comercio (@elcomercio) noviembre 25, 2015