La ejecución de trabajos que puedan beneficiarse a una comunidad siempre resaltarán ante los ojos del mundo, pero ninguna tan notable e impresionante como aquella que pretende unir Europa y África desde las profundidades del mar. Si bien este túnel submarino al cual nos referiremos, ya tiene más de 40 años ideado por autoridades de gobiernos vinculantes, hoy y con miras a un gran evento deportivo, vuelve a destacarse como el megaproyecto cuya viabilidad permitiría consolidar la navegación marítima, y también facilitar el flujo de pasajeros entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Conoce los detalles acerca de tan sorprendente construcción que cuenta con estudios avanzados, cómo se llevaría cabo, y qué países la impulsan.
¿CÓMO ES EL TÚNEL SUBMARINO QUE UNIRÁ EUROPA Y ÁFRICA Y POR QUÉ REPRESENTA UN MEGAPROYECTO SIN PRECEDENTES?
Anualmente, los gobiernos del mundo impulsan e invierten en la ejecución de megaproyectos que permitan enlazar de manera fija hasta a países limítrofes como España y Marruecos ubicados en Europa y África, respectivamente, cuyo protagonismo hoy revela la reactivación del Proyecto del enlace fijo del Estrecho de Gibraltar.
Desde 1981, tanto la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho como su homóloga Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA), vienen uniendo fuerzas para llevar a cabo trabajos en dicho único canal de comunicación entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo con el plan puesto en construir el túnel submarino que constituya “un eslabón esencial de la red de transporte euromediterránea”.
Según información compartida por Europa Sur como medio periodístico y también el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), el Proyecto de enlace fijo que unirá Europa y África, estaría quedando operativo para la Copa del Mundo 2030 que precisamente tiene como coorganizadores a España y Marruecos y también Portugal, bajo una longitud de 28 kilómetros, e inversión ascendente a los 7,534 millones de dólares.
“En cuanto al trazado, tendría 42 kilómetros, de los que 27,7 discurrirían en túnel submarino y 11 kilómetros en túnel bajo tierra exclusivamente (38,67 kilómetros en total), entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger”, refiere el IIE, revelando además que “la profundidad máxima sería de 300 metros y la pendiente máxima del 3%”.
Cabe resaltar, que actualmente SECEGSA se encuentra avanzando en el Proyecto del enlace fijo del Estrecho de Gibraltar mediante la instalación de “cuatro sismómetros en el fondo marino en colaboración con el Real Observatorio de la Armada”, indica también Europa Sur al respecto de una iniciativa retomada que contempla la realización de dos fases, siendo la primera con un solo túnel ferroviario monotubo, y la segunda con dos túneles ferroviarios de dirección única que entraría en servicio cuando la demanda lo requiriera.
EL GRAN MEGAPUERTO DE CHANCAY QUE SERVIRÍA COMO BASE PARA LA MARINA CHINA SEGÚN REFIERE NOTA PUBLICADA EN THE TELEGRAPH
Ante los ojos del mundo, hoy se encuentra Perú mientras termina de construirse el denominado megapuerto de Chancay que proyecta a convertirse en un espacio multipropósito con fines civiles para la movilización de carga, pero según expertos consultados por The Telegraph, también formaría parte de la estrategia militar china en caso de conflicto con Occidente.
La nota realizada por Simeon Tegel, periodista británico en Perú, desde la ciudad huaralina, expone análisis y declaraciones vertidas por especialistas acerca del terminal portuario erigido en suelo pesquero que más allá de críticas recibidas por parte de pobladores, por ejemplo, tiene proyectado inaugurarse hacia fines de 2024, y a partir de entonces servirle al Ejército Popular de Liberación en sus “operaciones contra la costa oeste de Estados Unidos”.
Esto último expresó Evan Ellis como profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College, y en relación al nexo existente entre el país gobernado por Dina Boluarte y la China liderada por un Xi Jinping donde el megapuerto de Chancay pasa a formar parte del controversial BRI cuya creación precisamente fue propuesta por el gobierno asiático a fin de “mejorar la conectividad y la cooperación a escala transcontinental”.
“Es un esfuerzo por ser sutil y discreto mientras se expande la capacidad del Ejército Popular de Liberación de proyectar poder en el extranjero”, le dijo Danny Russel, vicepresidente del Asia Pacific Policy Institute, a The Telegraph, mientras Ellis argumenta que mediante este hub portuario construido por Cosco Shiping, el plan sería “recibir y reabastecer buques de guerra” ante un eventual conflicto bélico contra Estados Unidos.
Cabe resaltar, que todas estas hipótesis entorno a la operatividad del Terminal Portuario de Chancay, están enmarcadas en un BRI (Iniciativa del Cinturón y la Ruta) impulsado por China desde 2013 como programa de proyectos de infraestructura global que representa la principal política exterior de Xi Jinping, y “técnicamente debe ser capaz de servir también al Ejército Popular de Liberación, que incluye a la marina china”, puntualiza The Telegraph en base a la opinión de expertos.
CARACTERÍSTICAS, CONCESIONARIA Y AVANCES GENERALES DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY SEGÚN EL MTC
El Perú gobernado por Dina Boluarte, tiene proyectado convertirse en una potencia a nivel comercial hacia fines de 2024, gracias a la construcción del primer centro logístico del Pacífico sudamericano.
Cosco Shipping edifica desde hace 5 años aproximadamente, y a 80 km al norte de Lima, un megapuerto de Chancay con los más altos estándares tecnológicos y ecoamigables cuyo objetivo primario es el de movilizar “carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral y carga rodante”.
Según concesionaria de dicho hub regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia el Asia y Oceanía, su “posición geográfica, conectividad actual y futura”, “contribuirán al descongestionamiento de otros centros de manejo portuario al brindar menores tiempos”, así como mayor eficiencia, dinamización de la economía mediante la generación también de 7,500 empleos directos e indirectos, nuevas oportunidades de negocio e impulso de las exportaciones.
Hacia el mes de junio, y de acuerdo a reportes compartidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el megapuerto de Chancay presentaba un avance general superior al 80% bajo una inversión (primera etapa) ascendente a los 1,400 millones de dólares que busca fortalecer la capacidad para que atraquen los buques más grandes del mundo a carga completa, y así transportar más de 18 000 TEUs (contenedores de 20 pies).