El Vaticano suspendió un acuerdo que mantenía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Tele Red Imagen S.A. (Trisa) debido a los escándalos de corrupción que vienen sacudiendo a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), informó el portal argentino Infobae.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Pontificia Accademia Delle Scienze, dirigida por el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, envió un telegrama firmado a las confederaciones y a la AFA, en el mensaje se informa sobre la anulación del documento, firmado el 21 de abril, debido a los recientes escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada la FIFA.
El acuerdo que hasta la mañana de hoy se mantenía vigente acordaba la donación de US$10 mil por parte de la Conmebol a Scholas Occurrentes por cada gol anotado o penal atajado en la Copa América Chile 2015.
En abril, el papa Francisco fue el encargado de recibir a la comitiva de la Conmebol en la Santa Sede. Desde ahí se anunció el compromiso que tendrían todas las partes por el desarrollo de la educación mediante la contribución a la fundación.
Scholas Occurrentes es la red mundial de escuelas fundada en el 2013 por iniciativa del papa Francisco que busca reforzar la educación en las zonas más necesitadas de diferentes países.
El promedio de gol en la Copa América es de 72 anotaciones, sin contar los penales, por lo que se estimaba un aporte cercano a un millón de dólares. El monto sería repartido entre los países que participan en la presente edición de la Copa América Chile 2015.
Infobae tuvo acceso al telegrama emitido por Sánchez Sorondo, en el que indicaba que:
“En mi carácter de canciller de la Pontificia Accademia Delle Scienze - Programa Scholas Occurrentes, en uso de las facultades conferidas, pongo en su conocimiento que en relación con el convenio-marco firmado con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual la Conmebol donará al programa Scholas la suma de US$10.000 por cada gol convertido o penal atajado en la Copa América 2015 (Cláusula tercera del mencionado convenio) y el resto de las instituciones se comprometen a trabajar para obtener el financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos al programa (cláusula segunda), hago saber que, dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio”
Hasta el cierre de esta nota, ni Conmebol ni la AFA se pronunciaron oficialmente respecto al tema.