Robert S. Mueller, encargado de investigar la trama rusa en las elecciones estadounidenses en las que ganó el presidente Donald Trump, le viene siguiendo la pista a Facebook luego de que se revelara que agentes rusos utilizaron esta plataforma para comprar publicidad online con la que buscaban influir en política.
La operación, según detallan reportes oficiales, se produjo luego de que los agentes rusos robaron información financiera para crear cuentas bancarias y sostener así este tipo de publicidad.
La red social reveló que al menos unos 3.000 anuncios vinculados a Rusia existían en Facebook e Instagram antes y después de las elecciones estadounidenses.
Esta gran cantidad de publicidad comprada con fines turbios por los rusos habría sido vista por 150 millones de usuarios de la red social.
La justificación de Robert S. Mueller, encargado de investigar el Rusiagate, para estar detrás de Facebook se basa en que esta red social habría servido como base para esta interferencia, siendo utilizada incluso como una herramienta de manipulación.
Mueller explica además que en esa red social también fueron creadas páginas falsas como United Muslims of America o Blacktivist que tenían como objetivo influenciar el voto estadounidense y desestabilizar a los opositores.
Ante el seguimiento de Robert S. Mueller, Rob Goldman, vicepresidente de publicidad de Facebook, se mostró optimista de esta investigación y no preocupado, como se esperaba.
Goldman explicó que “estaba muy emocionado de ver la acusación de Mueller” ya que “Facebook había compartido los anuncios rusos con el congreso, con Mueller y con los ciudadanos estadounidenses”.
Según el vicepresidente de publicidad de Facebook “el objetivo de los rusos no era influir en las elecciones sino dividir a Estados Unidos utilizando a Facebook” y agregó: “Su táctica fue usar la libertad de expresión contra nosotros”.
Por su parte, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg señaló que ellos no son “legalmente responsables del material que aparece en la red social porque Facebook no es un editor”.
Una de las soluciones de Facebook para frenar la publicidad falsa que toque temas de política será el uso del servicio de la Oficina de Correos para “mandar postales a potenciales compradores de publicidad política para confirmar que residen en Estados Unidos”, según confirmó Katie Harbath, directora global de política y extensión de Facebook.