Moscú. Rusia calificó este miércoles de “infundadas” las acusaciones de Estados Unidos de que incumple el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).
“La parte rusa ha declarado en numerosas ocasiones que esto (las supuestas violaciones al tratado) es, por decirlo de una manera suave, una invención”, dijo en su tradicional rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.
La diplomática indicó que este martes la embajada estadounidense en Moscú entregó una nota oficial al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en la que comunica que EE.UU. suspenderá dentro de 60 días el cumplimiento del INF si Rusia no vuelve a cumplir con sus obligaciones derivadas de ese tratado.
“Recibimos estos documentos para su ulterior tramitación. En el texto se reproducen acusaciones infundadas, sin ninguna base, de supuestas violaciones de dicho tratado por la parte rusa”, señaló Zajárova.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el martes en Bruselas que “no tiene sentido” que Estados Unidos permanezca en un tratado que restringe su capacidad de respuesta a las violaciones en que incurre Rusia.
En una reunión de ministros Exteriores de la OTAN, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que solo Rusia, mediante su cumplimiento pleno y verificable, puede salvar el tratado INF, considerada la piedra angular del desarme nuclear.
Rusia sostiene que su misil crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) no está prohibido por el INF, ya que su alcance es de 498 kilómetros, mientras que el tratado afecta a los que llegan a entre 500 y 5.500 kilómetros.
Fuente: EFE