Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy el secuestro de un general del Ejército en el departamento de Chocó (noroeste) y señaló a la guerrilla de las FARC como la responsable del hecho.
“Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuanto antes sano y salvo”, escribió Santos en Twitter luego de conocer la desaparición del alto oficial, quien habría quedado en medio de un combate cuando realizaba vestido de civil la verificación de un proyecto energético en la región.
Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuánto antes sano y salvo— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) noviembre 17, 2014
Asimismo, el mandatario dijo haberle dado “instrucciones al ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) para que se traslade al Chocó y personalmente asuma la investigación sobre el secuestro del general Rubén Alzate”, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esa región fronteriza con Panamá.
Versiones periodísticas informaron previamente que Alzate habría sido retenido por la guerrilla en medio de un combate entre el Ejército y el frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El jefe de Estado cuestionó la forma en que el general “rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja” y pidió a las Fuerzas Militares intensificar la búsqueda del uniformado.
En la región, además de las FARC, operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y diversas organizaciones narcoparamilitares.
La semana pasada se reportó un hecho similar luego de que dos uniformados fueran reportados como desaparecidos tras un enfrentamiento con las FARC en el departamento de Arauca (noreste), limítrofe con Venezuela.
Días después, la guerrilla confirmó en un comunicado la “retención en combate” de los militares y afirmó que “los uniformados fueron hechos prisioneros tras haber sido reducidos en combate abierto”.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC protagonizan desde hace dos años en Cuba un proceso de paz que busca darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo, aunque la confrontación no se detiene.
Fuente: DPA