ANGEL HUGO PILARES @angelhugo
Hoy se hizo público que trece parientes de los miembros más prominentes del Partido Comunista Chino han desviado dinero a los denominados paraísos fiscales. El término nos ha sonado conocido a los peruanos a raíz de las sospechas del caso Ecoteva, que nos han llevado a entender que hay sitios donde es más ventajoso crear una empresa. Por lo visto, eso ocurre en todas partes. Total, ¿quién no quiere entrar al paraíso?
Un paraíso fiscal puede ser un lugar con una tributación muy baja (lo suficiente como para que una empresa se decida a afincarse en él), o uno que oculte información de los dueños de las empresas a cualquier entidad que lo solicite (lo suficiente como para que los capitales turbios se blanqueen).
La élite china oculta su dinero en paraísos fiscalesChina Leaks: Gobierno califica la denuncia de poco convincenteBloquean páginas web que informan sobre escándalo China Leaks
Pero ojo, lo que un país puede considerar un paraíso fiscal, puede no ser lo mismo para otro. Por ejemplo: un tratado que diga que una empresa puede pagar impuestos en un país europeo (donde la carga tributaria es mayor) o en una islita caribeña, convertiría esa ínsula en el edén de los evasores europeos, pero quizás no lo sería para un africano.
Varios de estos paraísos fiscales han aparecido en una serie de listas a lo largo de los años y han sido retiradas de ellas en cuanto han firmado convenios con otros países para, por ejemplo, revelar información financiera.
Este es un mapa elaborado en base a varios de esos informes (recientes algunos y otros, no tanto) pero que muestra los lugares donde un evasor puede creer que el paraíso existe.
-