Los violentos enfrentamientos por el poder en Sudán del Sur han provocado que unas 180 mil personas abandonen sus casas en busca de un refugio para sobrevivir.
Sudán del Sur: 4 preguntas para entender el drama en el país más joven del mundo
El país africano, que consiguió independizarse por completo de Sudán en el 2011, se encuentra sumido en una ola de conflictos desde el 15 de diciembre.
De acuerdo al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de la cifra de desplazados, al menos 10 mil personas ya habrían cruzado las fronteras del país.
A fecha de 30 de diciembre, 4.693 sursudaneses han llegado a Etiopía, 3.563 a Uganda y 950 a Kenia, mientras que varios centenares de personas han huido a Sudán, país donde el acceso a la información de los controles de las fronteras es limitado, reportó la agencia de la ONU.
Los conflictos se iniciaron el jueves 15 de diciembre, fecha en que el presidente Salva Kir acusó a su ex primer ministro, Riak Mashar, de querer dar un golpe de estado.
A partir de ese día la frecuencia y mortalidad de los conflictos se incrementó. En efecto, la ONU llegó a reportada a mil personas fallecidas el día de Nochebuena.
Los enfrentamientos se han extendido a siete de las diez provincias del joven país, lo que dificulta las labores de atención y entrega de ayuda humanitaria de la ACNUR y otras organizaciones.
“El reparto de ayuda humanitaria de manera ininterrumpida es crucial. La seguridad de nuestro personal y de las personas a las que servimos es lo primero, por supuesto, pero debemos encontrar maneras alternativas de prestar asistencia cuando es absolutamente necesaria”, aseguró el jefe de operaciones de ACNUR África, Oscar Mundia.